Las Corts modifican la Ley de Transparencia para dar cabida al PP en la Comisión Ejecutiva

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves, por procedimiento de lectura única y con la abstención del grupo popular, una modificación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat para dar cabida en la Comisión Ejecutiva al PP, cuyo representante será elegido en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la modificación normativa.

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves, por procedimiento de lectura única y con la abstención del grupo popular, una modificación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de la Comunitat para dar cabida en la Comisión Ejecutiva al PP, cuyo representante será elegido en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la modificación normativa.

El pasado 26 de noviembre, los diputados de las Corts eligieron al candidato de Podemos, Ricardo García, como presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo de Transparencia, y a las personas propuestas por PSPV, Compromís y Ciudadanos, Emilia Bolinches, Isabel Lifante y Lorenzo Cotino, respectivamente, como vocales de este órgano. De este modo, el candidato propuesto por el grupo popular, Carlos Flores, se quedó fuera y el PP no cuenta actualmente con ningún representante.

Con la modificación aprobada este jueves —a iniciativa del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos y que ha contado con el criterio favorable del Consell—-, la Comisión Ejecutiva del Consejo de Transparencia deja de estar constituida por un presidente y tres vocales, para contar con un número de miembros igual al de grupos parlamentarios con representación en las Corts hoy. También establece la obligatoriedad de respetar la paridad entre hombres y mujeres.

Asimismo, la norma establece que los integrantes, después de su comparecencia en la comisión correspondiente, serán elegido por el pleno de las Corts por mayoría cualificada de tres quintos, entre expertos de competencia o prestigio reconocido y con más de diez años de experiencia profesional. El mandato de los miembros de la comisión es de cinco años.

La socialista Clara Tirado ha explicado que la modificación de la ley busca "dotar de la máxima pluralidad al Consejo de Transparencia, para convertirse en un instrumento útil y eficaz". A su juicio, "la transparencia y la participación de la ciudadanía tiene que ser los ejes centrales de las políticas", frente "a la corrupción política que durante demasiado tiempo ha asediado nuestras instituciones y nuestro autogobierno".

Tirado ha señalado que con una mayor "pluralidad" se pretende la "efectividad" del Consejo de Transparencia y, "sobre todo, la representatividad del conjunto de la ciudadanía en un órgano que afecta al ejercicio de sus derechos civiles". Así, ha defendido "transparencia, participación, pluralidad e igualdad".

Desde el PP, Luis Santamaría ha acusado al resto de grupos de haber sido "sectarios" en la aplicación de la Ley de Transparencia que aprobó el grupo popular, al dejar fuera de la Comisión Ejecutiva del Consejo "a 800.000 personas que nos votaron". Asimismo, cree que se busca que "gobierno fiscalice a gobierno".

Santamaría ha justificado la abstención de su grupo a esta modificación, en primer lugar, porque se da dos meses de plazo para elegir al representante del PP, así como por el procedimiento, ya que al ser de lectura única no permite presentar enmiendas. Del mismo modo, entiende que no tiene sentido que el período de los cargos del Consejo de Transparencia sea de cinco años, frente a los cuatro de los diputados.

Tirado ha replicado que la composición actual del Consejo de Transparencia "no es más que el resultado del diseño perverso de la norma ideada y creada por el PP para sus intereses, para dejar fuera a los que no piensan como ustedes". Por tanto, "tenemos el resultado de su creación. que se les ha vuelto en contra como un boomerang", ha resaltado.

"transparencia involuntaria"

La socialista ha hecho hincapié en que el PP tiene que estar en este órgano porque "no hay grupo parlamentario más transparente que ustedes, aunque sea una transparencia involuntaria". Al respecto, ha indicado: "Miren si son transparentes que se les ve a kilómetros, y los han visto hasta la Policía, la Guardia Civil, los jueces, los fiscales y ahora también la ciudadanía".

Por su parte, Santamaría se ha referido a una serie de personas socialistas investigadas y, sobre este tema, ha dicho que el PP no cree que sea "una actitud" del PSOE, sino "de esas personas que tienen que dar cuenta a la justicia y devolver lo que han robado, lo mismo que las personas de nuestro partido". "Lecciones ni una", ha resaltado.

Desde Compromís, Belén Bachero ha hecho hincapié en que la Ley de Transparencia aprobada por el PP fue "una ley en diferido" porque "se aprobaba la legislatura pasada y se empezaba aplicar ésta". También ha dicho que "todos los partidos menos el PP consensuaron una lista de expertos".

Respecto a Ciudadanos (C's), Carmen Sánchez se ha mostrado partidaria de que "todos los grupos, con su posicionamiento, se encuentren integradas, para que todas las sensibilidades políticas y sociales estén en la comisión y sea lo más plural posible".

Del mismo modo, la diputada de Podemos Fabiola Meco ha señalado que la modificación del Consejo de Transparencia nace de una queja del PP "por quedar fuera de un órgano que entendían de control del Gobierno". Meco considera que no se debe utilizar este consejo "políticamente" porque hacerlo supondría "crear ventanas de oportunidad que defrauden a la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento