Carmena publicará los contratos menores, bajo sospecha por la corrupción

  • El Ayuntamiento de Madrid reflejará en una página web los datos de contrataciones de escasa cuantía.
  • Ciudadanos cree que se usan en tramas como Púnica o Gürtel, aunque el Consistorio defiende que «simplifican los procedimientos».
  • En la actualidad, el número de contratos menores supera los 4.500 anuales.
Imagen de la sede del Ayuntamiento de Madrid, junto a La Cibeles.
Imagen de la sede del Ayuntamiento de Madrid, junto a La Cibeles.
EFE
Imagen de la sede del Ayuntamiento de Madrid, junto a La Cibeles.

El Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer una enmienda, con los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE, por la que se publicarán los datos de contratos menores en una plataforma web, así como la modificación del registro de contratos para que se incluyan en él también este tipo de contratos.

Los contratos menores, en palabras del Gobierno Municipal, «son una fórmula legal pensada en conseguir mayor eficiencia y eficacia en la contratación». «Los procedimentos son mas simples y rápidos en el órgano encargado de la contratación tiene mayor flexibilidad», señalaron desde el Consistorio.

Sin embargo, pese a sus bondades, estos contratos han estado bajo sospecha en épocas pretéritas, como denunció la portavoz de Ciudadanos. «Los contratos menores son una fuente de corrupción como nos ha enseñado la Púnica y la Gürtel», aseguró Begoña Villacís. «Por contratos menores entran tentaciones de adjudicarlo sin competividad ni comperentencia», añadió.

Villacís continuó criticando que estos contratos para lo que sirven es para «adjudicarlo a quien les de la gana» y puso como ejemplo el contrato ortogado a la Cátedra de Memoria Histórica «que tenía que costar menos de 18.000 euros y finalmente costo 17.999, el contrato de la Plaza España, o la campaña de Madrid Decide de la Empresa Municipal de Transportes (EMT)».

Precisamente, entre los contratos firmados entre diciembre de 2005 y agosto de 2014 –con Gallardón y Botella en la Alcaldía– que investiga ahora el Ayuntamiento, por estar adjudicados a empresas relacionadas con la trama Púnica de corrupción, hay varios contratos menores, como el un concierto de los Hombres G en Barajas (13.939 euros en 2014).

En la actualidad, el número de contratos menores tramitados supera los 4.500 anuales. Sin embargo, el gasto que representan sobre el presupuesto total destinado a la contratación pública, el pasado ejercicio, representó el 1,6 % del total.

Adjudicación directa

El artículo 138.3 de la Ley de Contratos del Sector Público considera como contrato menor a los de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de otros contratos, IVA excluido. Se caracterizan porque se pueden adjudicar directamente a cualquier prestador de servicio. Su duración no puede ser superior a un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento