De la Torre dice sentirse "engañado" en el metro y sólo se sentará con la Junta para firmar la adenda

El alcalde insiste en que sin consenso vecinal el tranvía al Civil "no se debe hacer" y Pomares pide que "esto no sea una Cónsula II"
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro en superficie hacia Hospital Civil Eugenio Gross tranvía

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho este miércoles sentirse "engañado" por la Junta de Andalucía y ha vuelto a advertirle de que mientras no se firme la adenda al convenio del metro de 2003, recogida en el protocolo de intenciones suscrito en 2013 y con la que se debían actualizar las obligaciones económicas de cada parte, "no avanzaremos en el resto de las cuestiones".

Al igual que ya hizo este pasado martes la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, que consideró "roto" este protocolo de intenciones, De la Torre ha subrayado que se debe a que hay "un incumplimiento clarísimo" por parte de la Junta y "queremos que se corrija, consensuando esa adenda y firmándola".

Preguntado de nuevo sobre si ve viable el proyecto del metro en superficie hacia el Hospital Civil, después de que la edil de Movilidad lo cuestionara y del rechazo vecinal, De la Torre ha afirmado que en ese mismo protocolo de intenciones se estableció que la solución del tranvía "debía tener el consenso de los vecinos". En suma, "si existe ese rechazo, es evidente que no se debe hacer".

En este punto, el regidor malagueño sí ha dicho que está dispuesto a sentarse con el Gobierno andaluz para abordar la cuestión de la adenda, y, "una vez que este tema esté resuelto, hablaremos de los demás", ha precisado.

"Ya quedó claro en el protocolo de intenciones de noviembre de 2013 que no se debía abrir el metro hasta tener ese tema resuelto —la puesta en marcha parcial fue en julio de 2014—; no se ha hecho así y, en esa defensa de los intereses de Málaga, debemos insistir en la adenda", ha manifestado.

De la Torre ha reiterado la necesidad de concretar esa adenda al convenio de 2003 porque en estos más de 10 años ha habido "cambios esenciales en el metro hechos sin ningún conocimiento del Ayuntamiento, de espaldas al Ayuntamiento".

"Es necesario actualizar esos compromisos para defender los intereses de los malagueños, la economía de los malagueños", ha indicado a los periodistas el regidor del PP.

En cuanto al proyecto en sí de prolongación en superficie de la línea 2 del metro, De la Torre ha incidido en que "ya el propio consejero de Fomento, Felipe López, reconoció que en este tiempo había faltado esfuerzo pedagógico; un retraso de más de dos años en esa explicación".

"La lealtad que Junta y Ayuntamiento debemos a los vecinos es que el tranvía no se haga si no hay ese convencimiento", ha defendido, haciendo hincapié en "el interrogante fuerte y legítimo" que esta infraestructura genera en residentes y comerciantes de Bailén-Miraflores. "Algo que hay que resolver", ha reclamado.

Preguntado por los efectos que podría tener cambiar el proyecto de cara a la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), De la Torre ha declarado que ese supuesto "es absolutamente teórico". "Es un tema que habrá que ver y tiene soluciones y alternativas, pero, en general, tiene un componente técnico muy potente que hay que analizar", ha concluido.

También los cinco grupos políticos municipales se han pronunciado sobre esta polémica a raíz de las declaraciones de la concejala de Movilidad, en las que consideraba "roto" el protocolo de intenciones debido al "incumplimiento" del Gobierno andaluz y en las que cuestionaba la viabilidad del proyecto al Hospital Civil.

Su compañero de grupo y viceportavoz del equipo de gobierno del Partido Popular, Francisco Pomares, ha secundado la idea de que existe una ruptura del protocolo de intenciones, pero "por el incumplimiento de la Junta".

Evitar que sea "una cónsula ii"

"Ha incumplido reiteradamente y a cosa hecha la firma de la adenda", ha denunciado, agregando que "esto no puede ser una Cónsula II —en referencia a la situación de la escuela de hostelería—, todos para adelante sin mirar las cuentas".

Según Pomares, "no han querido tratar este tema en ninguna reunión, siempre lo han quitado del orden del día", cuando, sin embargo, "es un tema fundamental para la ciudad". De hecho, ha afirmado que "no podemos seguir avanzando en el metro sin saber lo que le va a costar al Ayuntamiento".

Así, al igual que el alcalde, ha dejado claro que "no nos volveremos a reunir con la Junta hasta que el tema de la adenda sea el primer punto del orden del día". "Mientras tanto, no hablaremos de ninguna otra cosa", ha apostillado, haciendo hincapié en que "es una cuestión de defensa de Málaga para que la ciudad sepa qué le va a costar el metro".

Eso sí, una vez superado el tema de la adenda, abordarían el proyecto en sí, sobre el que, de todos modos, el Ayuntamiento tiene estudios técnicos "muy serios e impecables", en materia de tráfico y de transporte público, que evidencian "muchos interrogantes no resueltos". De hecho, ha declarado que el estudio de movilidad entregado por la Junta al Consistorio "tiene errores".

La oposición critica la "irresponsabilidad"

La portavoz socialista, María Gámez, ha alertado de que, con sus declaraciones, el equipo de gobierno liderado por De la Torre "tira por los aires la continuidad del metro, ya que compromete la inversión completa".

Así, Gámez ha hecho un llamamiento al regidor pidiéndole "responsabilidad" y le ha exigido que sea "muy serio" porque "la credibilidad ante el BEI, los inversores y los ciudadanos está en el aire debido a su indefinición en este asunto".

"Se trata de una infraestructura básica, que genera empleo y con una inversión ya hecha, por lo que no se puede jugar con eso", ha advertido la edil socialista, quien ha lamentado que "el PP esté discutiendo lo que firmó pagar y, sin embargo, todavía no ha pagado".

La responsable de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha tachado también de "bastante irresponsable" la actitud mostrada por el equipo de gobierno del PP. No ha restado responsabilidad a la Junta, que "ha actuado tarde", pero "decir que el protocolo de intenciones está roto es una irresponsabilidad".

A juicio de Torralbo, "el equipo de gobierno debía de ser un poco más responsable e intentar hablar con la Junta de Andalucía para ver qué se puede hacer" porque "lo firmado no puede se ahora cambiado sin más".

Juan Cassá, portavoz municipal de Ciudadanos, ha señalado, al respecto, que "hay que ser responsables y cumplir lo que se firma". "Todo lo que se firma hay que cumplirlo", ha reiterado.

Ha recordado la moción que su grupo presentó en el pasado pleno y que fue aprobada en la que instaban al Ayuntamiento y a la Junta a negociar con el BEI el cambio del proyecto del metro hacia el Hospital Civil para llevarlo al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). "Tanto el Gobierno andaluz como el Consistorio están bombardeando los puentes de esa negociación", ha criticado.

Por último, el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha considerado la situación actual de "barbaridad". "Es el cuento de nunca acabar", ha lamentado, incidiendo en que la situación es aún más grave teniendo en cuenta que "el metro es un proyecto de gran importancia para la ciudad, es una actuación estratégica".

En consecuencia, ha opinado que "no se puede actuar con esta frivolidad, ahora sí, ahora no...", y ha instado al alcalde a "no utilizar un proyecto estratégico de ciudad como arma arrojadiza y como instrumento para desviar la atención de la opinión pública sobre otros asuntos que no le interesan, como el caso de Art Natura".

"Pido a De la Torre que reconsidere su postura porque está en juego un proyecto estratégico para la ciudad y una inversión muy grande", ha concluido el concejal de la coalición de izquierdas.

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