Alastuey (UGT) asevera que la reforma laboral del PP "no ha tenido ningún efecto benéfico para el mercado de trabajo"

El sindicato pide derogar la reforma laboral y reclama nuevas políticas que creen empleo de calidad
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en rueda de prensa
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, en rueda de prensa

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha advertido este martes de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular "no ha tenido ningún efecto benéfico en el mercado de trabajo" español y aragonés.

Así lo ha aseverado con motivo de la presentación del informe 'Efectos de la reforma laboral en Aragón', elaborado por el sindicato y que constata que, como hace cuatro años, el desempleo sigue siendo uno de los problemas "más graves" para los ciudadanos y no se ha solucionado con una reforma laboral "impuesta" y que "no ha servido para crear ni más ni mejor empleo".

"Ni en España ni en Aragón la reforma laboral ha logrado crear empleo" ni ha tenido un impacto positivo sobre la calidad o las condiciones de trabajo, ha lamentado Alastuey, al observar que en la Comunidad se ha perdido menos empleo que en el conjunto del país, pero se ha visto reducida la población en edad de trabajar y la población activa.

En Aragón, la pérdida de población en edad de trabajar ha sido del 2 por ciento y baja tanto la población activa (-2,6 por ciento), como el número de inactivos (-1,2 por ciento); ha caído el número de ocupados en 9.200 personas y el de parados ha aumentado en 12.050.

Desde la aprobación de la reforma laboral, el empleo ha descendido en la Comunidad en 9.200 personas, un 1,7 por ciento, frente al 3 por ciento nacional y, en este punto, Alastuey ha observado que "hay colectivos más castigados", entre ellos los "menores de 25 años, los extranjeros y las mujeres".

La ocupación ha disminuido más entre los trabajadores por cuenta propia (-7,5 por ciento), que entre los asalariados (-0,3) y en este caso toda la pérdida se produce en el sector público. Entre éstos aumenta el número de trabajadores indefinidos frente al de temporales, pero el conjunto de los trabajadores a tiempo completo baja un -2,8 por ciento, mientras aumentan los contratados a tiempo parcial, un 5,6, más en el caso de las mujeres.

Desempleo de larga duración

Por sectores, en todos ha caído la ocupación, especialmente en construcción, que pierde uno de cada cinco trabajadores, y solo gana ocupación la industria.

El descenso en la población activa ha situado la tasa de paro de 2015 en el 16,3 por ciento, por debajo de la de 2011 (-0,8). Sin embargo, mientras se reduce la tasa de paro masculina, en 3,6 puntos, la femenina aumenta en 2,6 puntos.

Sobre la permanencia en el desempleo, el secretario general de UGT Aragón ha dicho que entre 2011 y 2015 los parados de larga duración —más de un año sin empleo— han pasado del 39,92 al 41,3 por ciento. Al respecto, ha detallado que el desempleo de muy larga duración —dos o más años— ha repuntado del 21,72 al 26,9 por ciento y aquellos que llevan tres o más años sin trabajar han pasado del 12,63 al 19 por ciento de los parados aragoneses. Esta situación afecta sobre todo a personas mayores de 45 años.

Al mismo tiempo, la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se ha reducido en Aragón al 54,08 por ciento y la tasa de cobertura contributiva se ha quedado en el 27,51 por ciento. La cuantía media de la prestación contributiva se encuentra en 820 euros.

CONTRATACIÓN

En cuanto a la contratación, Daniel Alastuey ha afirmado que sigue siendo básicamente temporal, dado que el 92 por ciento de los contratos realizados en los cuatro años estudiados han sido temporales. La contratación responde en muchos casos a ciclos relacionados con la agricultura, el turismo o el comercio.

La duración de los contratos es "cada vez menor", según ha alertado UGT en su informe, al detallar que el 45 por ciento es inferior al mes y otro 40 por ciento de carácter indeterminado. Si están ligados a la estacionalidad, la duración más frecuente es de entre 15 días y un mes.

Para UGT, la reforma laboral ha impulsado de manera "notable" la contratación a tiempo parcial y este modelo se ha feminizado. Por su parte, los expedientes de regulación de empleo han mantenido un nivel alto durante los dos primeros años de vigencia de la reforma laboral, incrementándose las extinciones y disminuyendo las reducciones de jornada y las suspensiones.

Derogar la reforma laboral

El sindicato ha señalado, asimismo, que la reforma laboral ha conllevado un debilitamiento de la negociación colectiva y una devaluación de los salarios, para sentenciar que no ha conseguido en cuatro años ni crear empleo, ni rebajar el paro.

Tampoco ha logrado terminar con la dualidad del mercado laboral español, ha detraído rentas de los trabajadores y ha producido una devaluación salarial, acercando cada vez a un segmento mayor de la población al umbral de la pobreza y afectando de forma más notable a los jóvenes, mujeres y parados mayores de larga duración.

Por todo ello, UGT ha insistido una vez más en la necesidad de cambiar las políticas para crear empleo en sectores que garanticen la continuidad de la actividad, sin depender de factores estacionales; al tiempo que ha reclamado que se derogue la reforma laboral para generar puestos de trabajo de mayor calidad y fortalecer la contratación indefinida.

También ha llamado a reforzar la negociación colectiva para devolver rentas a los trabajadores que, a su vez, reactiven el consumo y la producción; propone crear una sólida red de prestaciones sociales para paliar las situaciones de necesidad que genera la crisis y, por último, practicar políticas activas que procuren la inserción en el mercado laboral de los colectivos que se están quedando marginados del mercado de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento