La transparencia de los recursos y las contrataciones centrarán el pleno de Diputación

El equipo de gobierno instala máquinas de 'vending' en la cafetería y los socialistas aseguran que esta solución demuestra "su ineptitud"
Pleno diputación málaga
Pleno diputación málaga
EUROPA PRESS
Pleno diputación málaga

La transparencia de los recursos públicos y las contrataciones en la Diputación de Málaga serán el tema principal que protagonizará este miércoles el pleno del ente supramunicipal como consecuencia de dos mociones del PSOE y Ciudadanos (C's).

Según ha asegurado este martes el portavoz de los socialistas en la Diputación, Francisco Conejo, esta moción pretende "paralizar los chanchullos del PP y del presidente del ente, Elías Bendodo, para contratar a sus afines y amiguetes".

El PSOE ha criticado que la recolocación de excargos de confianza del PP se ha realizado mediante la figura del personal directivo o las comisiones de servicio. En este sentido, Conejo ha señalado que los puestos de directores generales de la Diputación —cuatro en total— han recaído en cargos del anterior mandato, "incumpliendo el acuerdo de investidura firmado entre C's y 'populares'".

Asimismo, el portavoz de los socialistas ha resaltado en rueda de prensa la contratación de una persona como técnica superior dentro de la marca Sabor a Málaga, que, aunque se ha llevado a cabo a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para el PSOE es "sospechoso" que esta persona fuese antes cargo de confianza del equipo de gobierno del PP.

Ciudadanos, a través de su portavoz, Gonzalo Sichar, también se ha referido a esta contratación, la cual considera "poco transparente" porque "se rechazaron antes tres currículums que cumplían las condiciones exigidas". "Esto choca con Ciudadanos e incluso con el acuerdo de investidura con el Partido Popular", ha aseverado.

Al respecto, la portavoz del equipo de gobierno del organismo supramunicipal, Francisca Caracuel (PP), ha defendido que este proceso de contratación ha sido "impecable" y ha defendido que "no podemos pretender que las personas que ya han trabajado en la Diputación no puedan ser contratadas de nuevo".

Transparencia e igualdad

De esta forma, en sendas mociones, PSOE y Ciudadanos abogan por la transparencia y la igualdad de oportunidades a la hora de la elección de los trabajadores de la Diputación.

Así, los socialistas reclamarán este miércoles que las contrataciones de funcionarios interinos o personal laboral temporal que se realicen en los supuestos extraordinarios deberán someterse a debate y aprobación en la Comisión Informativa que trate sobre las cuestiones de personal.

"Estas contrataciones deberán realizarse, en la medida de lo posible, a través de bolsas de empleo creadas al efecto o por procedimientos específicos", ha explicado Conejo.

PSOE también instará a paralizar las contrataciones de funcionarios interiores o personal laboral temporal que se realicen en los supuestos extraordinarios y que no vayan a cubrirse mediante las bolsas y listados aprobados reconocidos por el Pleno, al tiempo que pedirán la eliminación de todas las comisiones de servicio vigentes vinculadas a la colocación de personal de confianza, además de las cuatro plazas de personal directivo del equipo de gobierno.

El portavoz de Ciudadanos ha confirmado el apoyo de su grupo a esta moción del PSOE, que también contará con el de Málaga Ahora. De igual forma, los socialistas darán su voto positivo a la de la formación naranja, que, entre otras medidas, reclaman que todos los procesos de selección se publiquen en la web de la Diputación, que en los concursos-oposición se incluya bolsa de trabajo o que se publiquen en las correspondientes páginas web de transparencia tanto la relación de los puestos de trabajo del personal interino como de los empelados con contratos temporales.

A preguntas de los periodistas y respecto al cambio de los directores generales actuales por funcionarios públicos, Sichar ha explicado que antes de cumplir el primer año de mandato uno de los directores tiene que ser funcionario. "No apuntamos a nadie, aunque si yo fuera el presidente de la Diputación, haría un cambio muy rápido", ha concluido.

En respuesta, la portavoz del equipo de gobierno ha recordado que en el acuerdo de investidura se señalaba que los directivos debían ser "preferentemente" funcionarios, por lo que "no es una obligación expresa, aunque lo cumpliremos de forma paulatina".

En cuanto a las críticas de los socialistas, Caracuel considera "inaceptable la doble moral" del portavoz del PSOE, ya que, según la 'popular', "cuando gobernaban tenían 70 trabajadores eventuales, mientras que ahora solo hay 14".

Planes de empleo y cafetería

Los socialistas también presentarán en el pleno mociones para instar a la Diputación a que lleve a cabo sendos planes de empleo para contratar a jóvenes y en municipios menores de 25.000 habitantes.

Otra está dirigida a garantizar la continuidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Marbella (Málaga) y el pago de las nóminas pendientes a tutores profesores.

Por último, sobre la cafetería de la Diputación, el portavoz del PSOE ha calificado de "ejemplo de ineptitud" la decisión del equipo de gobierno de instalar máquinas de 'vending' en lugar del pago de cantidades voluntarias en una hucha, al tiempo que ha instado a Bendodo a que "cumpla su palabra y la cierre" porque "estamos en febrero y no se ha aprobado la normativa de precios".

Caracuel ha defendido esta decisión de colocar máquinas, aunque ha lamentado que el dinero que se recaude a partir de ahora no irá dirigido a proyectos "solidarios".

Patronato de recaudación

Por su parte, IU-Málaga para la Gente también pedirá este miércoles, a través de una moción urgente, que desde el Patronato de la Recaudación se realice una línea de transferencias a los ayuntamientos de la provincia donde no exista oficina propia para compensar los trabajos de atención primaria que vienen desarrollando.

Así, la viceportavoz del grupo, Teresa Sánchez, ha explicado que las transferencias tendrán que ser justificadas por parte de los ayuntamientos y que éstas se establecerán anualmente y serán abonadas por trimestres por adelantado.

Otras mociones de IU están centradas en la reserva de entradas para acceder al Caminito del Rey para ayuntamientos de la provincia, así como la rebaja de un 50 por ciento para los que residan en Málaga.

Atención a discapacitados

Por otro lado, el PP presentará una moción de carácter urgente para instar a la Junta de Andalucía a que forme una mesa de trabajo formada por personal sanitario, administraciones competentes y familiares de personas con discapacidad intelectual.

La portavoz del equipo de gobierno ha indicado que en la provincia hay 12.000 personas que "carecen de atención integral por la Junta". Así, pedirán al Gobierno andaluz que reúnan a las partes afectadas y estudie cómo cubrir sus necesidades.

Además, los 'populares' también propondrán la creación de un grupo de desarrollo local en la Serranía de Ronda, la limpieza de cauce del río Guadalhorce a su paso por Álora (Málaga) y pedir a la Junta que finalice la variante de la localidad malagueña de Arriate, en construcción desde 2009.

Otras mociones

Por último, C's también llevará al pleno una serie de medidas que inciden sobre el medio ambiente, la conservación del patrimonio y el empleo. De este modo, se pide la ampliación de la zona boscosa del parque Santillán de Mollina, la rehabilitación patrimonial de la noria de la Huerta de Godino y de la Alcubilla de Capuchinos —arca principal del Acueducto de San Telmo—, ambas en la capital, o la incentivación del empleo en el colectivo de mayores de 45 años.

Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, ha expuesto las mociones que prevé defender su grupo sobre la realización de un estudio de la pobreza, exclusión social y desigualdades en la provincia, y la auditoría funcional que se viene desarrollando en los centros asistenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento