La instrucción de contratación de Bizkaia queda anulada tras desestimar el TSJPV el recurso de Diputación

Los responsables forales estudian cómo "implementar" estas cuestiones dentro de los procedimientos administrativos de contratación

La instrucción del procedimiento de contratación de Bizkaia que introducía diversos criterios sociales ha quedado anulada, tras desestimar el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) el recurso que había presentado la Diputación de Bizkaia. No obstante, los responsables forales están estudiando cómo "implementar" este tipo de cuestiones dentro de los procedimientos administrativos de contratación para "dar respuesta a los retos de sostenibilidad ambiental, crecimiento económico e inclusión social".

La instrucción de contratación fue aprobada en el Consejo de Gobierno de la Diputación en octubre de 2013 y establecía determinados criterios sobre el mantenimiento de condiciones de trabajo y medidas de carácter social para su aplicación en los procesos de contratación colectiva.

Según ha recordado la portavoz foral, Elena Unzueta, tras el Consejo de Gobierno de este martes, que ha abordado este asunto, "estos criterios estaban relacionados con la inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social, discapacitados, promoción de la calidad en el empleo, favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, y facilitar la seguridad y salud laboral".

Esta instrucción fue recurrida por la Administración del Estado, que presentó un recurso contencioso administrativo, alegando cuestiones como "carecer de competencia" o no poder realizarse por "carecer de fuerza jurídica el hecho de que fuera una instrucción", ha explicado Unzueta.

El recurso fue admitido por el TSJPV, que decidió anular la instrucción vizcaína en julio de 2014. La resolución del tribunal vasco fue, a su vez, recurrida por la Diputación de Bizkaia. Según ha anunciado la portavoz, el recurso foral ha sido desestimado.

De esta manera, la sentencia es firme y, por tanto, "nos toca acatarla", ha manifestado Unzueta, que ha señalado que "la instrucción está anulada", pero que los responsables forales asumen "el compromiso de valernos de la contratación pública para dinamizar acciones en el ámbito social y medio ambiental con la implementación de una estrategia de contratación pública responsable".

Sin problemas en otras comunidades

"Es decir, el compromiso de que, a través de las contrataciones que realiza la Diputación de Bizkaia, podemos dar respuesta a los retos de sostenibilidad ambiental, crecimiento económico e inclusión social que demanda la ciudadanía y que entendemos que tienen que ver con una manera eficaz y eficiente de gestionar y gobernar", ha precisado.

La Diputación de Bizkaia está estudiando cómo "poder implementar dentro de los procedimientos administrativos de contratación las mismas cuestiones que tratábamos de hacer a través de esa instrucción que, curiosamente, en otras comunidades autonómicas no ha tenido ningún problema de este tipo", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento