Centro de Estudios Místicos de Ávila
Maqueta del estado final tras las obras del Centro de Estudios Místicos de Ávila. Archivo

Tras varios meses de obras, con un presupuesto que finalmente ha alcanzado los 140.000 euros, la nueva sede del Centro de Estudios Místicos de Ávila, ubicada en la antigua casa del jardinero del jardín del Rastro y los edificios anexos, ya luce su nueva cara a falta del equipamiento de mobiliario técnico y de fondos documentales,.

Con ello se da el primer paso en el proyecto de convertir a la ciudad en referencia mundial en torno a este tema y que se verá complementado cuando terminen las obras de la Universidad de la Mística, que actualmente se está levantando en la zona norte entre el recinto universitario de la UCAV y el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos.

El complejo contará con tres partes, el Centro de Interpretación del Misticismo, el Centro de Documentación de la Mística y la sede administrativa del CIEM

Con la finalización de las obras de este centro, el Rastro acogerá el espacio ‘Ávila Mística', reuniendo en todo el complejo el Centro de Interpretación del Misticismo, que ya estaba en funcionamiento desde hace algunos años.

El Centro de Documentación de la Mística y la sede administrativa del Centro Internacional de Estudios Místicos, que juntos conformarán, "un punto de referencia único e internacional de la mística en todo el mundo y un gran recurso turístico de calidad para la ciudad", según explicó el teniente de alcalde de Cultura y Turismo de la capital, Áureo Martín.

El Centro de Documentación será uno de los pilares básicos y albergará una sala de lectura, una biblioteca, una hemeroteca y una medioteca, con ordenadores que darán acceso a todo tipo de documentación sobre la mística a través de diversas ventanas virtuales.

El proyecto

Para la puesta en marcha del proyecto, el Centro Internacional de Estudios Místicos (CIEM) , de quien depende este enorme proyecto, ha hecho un seguimiento puntual y constante de las obras y un estudio de las necesidades de provisión mobiliaria, lo que se empezará a llevar a cabo ahora, una vez finalizadas las obras, y que no llevará mucho tiempo hasta que todo este a punto para su puesta en funcionamiento.

De modo que se abrirá para todo tipo de público y con una dotación tecnológica y de fondos inigualable que contará con todo tipo de libros relacionados con el mundo de la mística y publicados en cualquier idioma, de manera que permita a estudiosos de cualquier parte del mundo acceder a todo tipo de información y documentación del conocimiento místico a través de la historia y de todas las religiones.

El proyecto cuenta con el apoyo incondicional de la UNESCO y del Ayuntamiento de Ávila

Esta obra comienza a completar un proyecto que surgió hace 16 años con a creación del CIEM y que quedó estancado hasta el año pasado, coincidiendo con el 15 aniversario de la institución, como una apuesta decidida de sacarlo adelante por parte del Ayuntamiento abulense con el apoyo incondicional de la UNESCO.

La Universidad de la Mística

Por otra parte, siguen adelante y a buen ritmo las obras de la futura Universidad de la Mística, un proyecto con el que se pretende promocionar el estudio y la difusión de los valores trascendentales del ser humano, así como favorecer el encuentro y el diálogo ecuménico.

Según los expertos de CIEM, se fundamentarán en la experiencia de figuras históricas del misticismo como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, ambos abulenses, y en ella se ofrecerán másters, cursos en tiempos de verano, vacaciones o fines de semana y otros cursos de numerosos idiomas.

Las obras continúan a buen ritmo, a pesar de que se mantuvieron paradas por los problemas surgidos con la constructora Tecprogresa, con la que se rescindió el contrato, y ya se han completado las zonas habitacionales y académicas, dándose paso a cubrir la espectacular estructura en forma de estrella que tendrá finalmente el edificio.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.