Endesa ha instalado en Andalucía 2.850.700 contadores inteligentes, lo que significa un 62 por ciento del parque total de equipos que se va a instalar.

A nivel nacional, Endesa ha instalado siete millones de contadores inteligentes sobre el total de 11,6 millones que ha de cambiar en el marco de esta campaña de renovación.

La compañía completará la práctica totalidad del plan de instalación en el año 2017, con un año de antelación sobre el 31 de diciembre de 2018, fecha que marca la legislación española para completar el proceso. La implantación del sistema de telegestión es uno de los proyectos clave de Endesa, con una inversión total de 600 millones de euros para el periodo 2015-2018.

Endesa lidera la sustitución de contadores en España y ha decidido acelerar el proceso de instalación de los dispositivos que, entre otras funcionalidades, permiten la lectura horaria de los consumos de los clientes. La actualización del Plan Estratégico de Endesa, para el periodo 2016-2019, prevé que al cierre de 2016 llegará al 80 por ciento del parque, por encima del 70 por ciento previsto por la legislación.

En el plan de sustitución de contadores de Endesa en las zonas en las que opera como compañía distribuidora —Andalucía y Extremadura entre otros— trabajan más de mil operarios de 70 empresas, ya que implica el cambio de todo el parque de contadores de clientes con potencias contratadas de hasta 15 kilovatios y la instalación de 140.000 concentradores, que permiten comunicar el sistema con los contadores asociados.

El contador de telegestión de Endesa se ha desarrollado por la compañía en España sobre la tecnología ya implementada por Enel en Italia a 40 millones de clientes y permite realizar operaciones relacionadas con el suministro como cambios de comercializador, cambios en las características del contrato, altas o bajas de los clientes de manera remota y en menos de 24 horas en la mayoría de los casos.

Los contadores abren la puerta al desarrollo de nuevos servicios y funcionalidades en las redes inteligentes, la integración de la generación distribuida o el coche eléctrico. Además, la lectura horaria permite eliminar las estimaciones en la factura y da nuevas herramientas al cliente para mejorar su eficiencia energética al disponer de información pormenorizada sobre su consumo.

En la actualidad, Endesa ya está gestionando en sus sistemas diariamente la información horaria de consumo de más de 6,4 millones de clientes, lo que supone el tratamiento diario de más de 153 millones de registros horarios.

Con ellos ha puesto en marcha la web www.endesadistribucion.es, un nuevo espacio que amplía la información relativa a la red de distribución eléctrica para todos los usuarios y que permite, además, que los clientes que disponga de contador de telegestión con potencia contratada de hasta 15 kilovatios consulten su "curva de carga horaria En este espacio el cliente puede visualizar gráficamente los consumos de su suministro durante un período establecido, medidos hora a hora, con la posibilidad de descargar la información en un fichero.

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