20minutos analiza en un jornada en Barcelona los '15 años que han cambiado la comunicación'

  • Los ponentes son profesionales de prestigio en periodismo, comunicación corporativa y publicidad.
  • Destacan sus trayectorias en empresas y medios de la talla de Google, Bankia, Shackleton o elpais.com.
  • La jornada se ha celebrado este miércoles en el auditorio de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals de Blanquerna, con acceso libre.
Imagen del auditorio de la Facultat de Comunicació Blanquerna de Barcelona durante las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' organizadas por 20minutos.
Imagen del auditorio de la Facultat de Comunicació Blanquerna de Barcelona durante las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' organizadas por 20minutos.
JUAN PEDRO CHUET-MISSÉ
Imagen del auditorio de la Facultat de Comunicació Blanquerna de Barcelona durante las jornadas '15 años que han cambiado la comunicación' organizadas por 20minutos.
20minutos ha juntado este miércoles en el auditorio de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna (Universitat Ramon Llull) de Barcelona a profesionales de la comunicación para generar un debate sobre los cambios que ha vivido el sector en los últimos 15 años.

Han participado en el acto el Director Editorial del Diario 20minutos, Arsenio Escolar, el Director de Comunicación Externa de Bankia, Juan Emilio Maíllo, el responsable de Google News Lab en España y Portugal, Millán I. Berzosa, el CEO de la Agencia Shackleton, Pablo Alzugaray, y Sindo Lafuente, exdirector de elpais.com y de elmundo.es.

La jornada "15 años que han cambiado la comunicación" forma parte de los actos programados por el XV aniversario del diario 20minutos.

Eva Santana, coordinadora del grado de Publicidad, Relaciones públicas y Marketing ha dado la bienvenida a los ponentes. Arsenio Escolar, director editorial de 20minutos, ha presentado el debate, destacando el cambio tecnológico al que estamos todos sometidos desde hace tres lustros y recordando que dicho cambio es continuo y "deparará grandes transformaciones" en los próximos años. Escolar también ha avanzado que el diario 20minutos vivirá en los próximos meses cambios tanto en la edición de papel como en la digital.

Empresas que comunican directamente al consumidor

La primera ponencia ha ido a cargo de Juan Emilio Maíllo, director de comunicación externa de Bankia, y que trabajó en el campo del periodismo económico en El Mundo. Maíllo ha afirmado que "no necesariamente un periodista es idóneo para ser el director de comunicación de una empresa porque ahora la gestión de la comunicación es mucho más compleja, y los periodistas no llegamos a saber tantas cosas. Personas de fuera del sector de la comunicación pueden ser grandes gestores y estos perfiles los comenzaremos a ver en los próximos años".

"En los años 2000 las notas de prensa llegaban por fax, herramienta totalmente en desuso en las redacciones. Y ahora se multiplican los canales. Antes las empresas solo comunicaban a los periodistas y ahora pueden acceder directamente al consumidor, aunque el rigor siempre pensamos que se lo va a dar un medio de comunicación. Y solo la transparencia puede ser tu eje en esta conversación y lo digo desde una organización que ha de gestionar comportamientos del pasado", ha indicado Maíllo.

Maíllo ha hablado del concepto de "transparencia 2.0.", aplicada a la relación directa con el cliente desde las redes sociales (Twitter) aclarando informaciones tanto positivas como negativas para la entidad, desde las Tarjetas Black al 'no fichaje' de Bale por el Real Madrid.

Periodismo de datos

El periodismo de datos es uno de los protagonistas de la jornada. Millán I. Berzosa es responsable en España y Portugal de Google News Lab, una plataforma que facilita herramientas para la innovación en periodismo. Destaca su colaboración con organizaciones, empresas y centros de investigación para desarrollar proyectos de periodismo de datos, verificación de la información porporcionada por el "periodismo ciudadano", redes sociales, etc. Además, proporcionan datos y herramientas de visualización para optimizar el trabajo periodístico.

Berzosa se ha dirigido a los alumnos asistentes a las jornadas para enfatizar "la importancia de lo digital" para marcar la diferencia "como personas", ya no solo como profesionales de la comunicación. Ha explicado que lo nuevo en el periodismo de datos es manejar "cantidades ingentes en tiempo récord".

Sobre Google News Lab, una 'start up' de Google con un equipo de 16 personas en todo el mundo, el periodista ha explicado las claves del proyecto: mejorar la relación con los medios, enfocarse a creadores de contenidos (periodistas y vendedores) y decirle a Google que busque contenidos para nosotros y desarrollar alianzas estratégicas.  "Google no es un medio de comunicación ni lo queremos ser, nosotros empoderamos a los periodistas". Berzosa ha valorado que todos los medios y periodistas deberían incorporar a su dia a día el concepto de Lab para "experimentar y ser curiosos y dejar que los datos nos digan cosas".

La transición digital y el mantenimiento del "rigor"

Por su parte, Sindo Lafuente aporta su experiencia en medios digitales. Fue el responsable de la transición digital en El País y es el impulsor de la Fundación PorCausa para la investigación social y el periodismo de datos. En su intervención, Lafuente ha explicado que para él el periodismo son dos palabras fundamentales: "el rigor y la credibilidad" sin las cuales para él el periodismo no tiene sentido. Y que le preocupa que "muchos medios que tienen o tuvieron éxito y que lo intentan continuar sin contrastar, extendiendo historias muy virales, comprables y divertidas pero que no solo son mentira sino que hacen mucho daño".

"El trabajo de los periodistas, antes protegidos por un atril y una tribuna, ahora estamos allá abajo. Nunca ha habido una etapa en la que hayamos estado tan desprotegidos y bajo tanto control social. Hace 15 años los periodistas estábamos cerca del poder económico y político sin ser ricos ni estar elegidos, y era fácil dejarse seducir", ha explicado Lafuente. Y ha añadido que él reivindica "trabajar desde el escepticismo y con rebeldía cotidiana". "Estamos en un momento crítico de la credibilidad del periodismo sobre todo cuando cuentan algo sobre lo que los lectores tengan mucha información", ha concluído Lafuente, que ha pedido a los periodistas "que no se pongan del lado de los lectores".

"Nunca han habido tantas maneras de comunicar"

También participa en el jornada Pablo Alzugaray, CEO de la agencia Shackleton, quien analizará la evolución del sector des del punto de vista de la publicidad. "Nunca han pasado tantas cosas y nunca han habido tantos canales y tantas maneras de comunicar" ha comenzado Alzugaray. 

"El verdadero trabajo de los que nos dedicamos a la publicidad es la influencia en lo que la gente piensa, siente o hace sobre algo",  ha dicho el publicista. "La orquestación de canales, formatos, tonos y herramientas es exponencial, así que imaginaros lo difícil que es que alguien os diga que quiero convencer a alguien de algo y tengo este dinero para hacerlo, y es abrumador la cantidad de opciones que tenemos", ha añadido. "El lenguaje ha cambiado, y debemos comunicar en publicidad con más claridad ¿Aún alguien se cree que un banco nos diga que lo que más le importa es el cliente? ¡Seamos más claros!", ha comentado el experto en publicidad.

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