Fallece el historiador abulense Emilio Rodríguez Almeida, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades

El historiador, arqueólogo e investigador abuelense Emilio Rodríguez Almeida, que recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, ha fallecido a los 85 años.

El historiador, arqueólogo e investigador abuelense Emilio Rodríguez Almeida, que recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, ha fallecido a los 85 años.

La Diputación Provincial de Ávila ha lamentado "profundamente" la muerte de Rodríguez Almeida, miembro de número de la Institución Gran Duque de Alba (IGDA).

Emilio Rodríguez Almeida (Madrigal de las Altas Torres, 1930) es autor de cerca de 200 trabajos arqueológicos, topográficos, filológicos y de una veintena larga de libros sobre estas y otras temáticas afines, han informado a Europa Press fuentes de la Institución provincial.

Cursó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de San Millán de Ávila entre 1941 y 1954, iniciando en Roma sus estudios de Arqueología a partir de 1956. Vuelve a Ávila en 1958 y pasa cinco años dedicado a la enseñanza en el Colegio Diocesano de la Inmaculada de Ávila. Tras su vuelta a Roma se doctora en Epigrafía, con la calificación de Summa Cum Laude.

Establecido en la capital italiana, se dedicó a la Arqueología Clásica y colaboró asiduamente con varias instituciones oficiales de Arqueología, junto con las que comenzó a realizar el trabajo por el que se hizo tan reconocido: la prospección superficial y recogida de materiales anforarios de aceite de la Bética en el área arqueológica de Monte Testaccio, llegando a reunir una serie de casi 2.000 inscripciones que se conservan en las colecciones capitolinas, formando un catálogo gráfico y técnico de 23 volúmenes.

Trabajo en italia

Otro ámbito que estudió fueron los problemas de la topografía urbana de Roma, cristalizando sus investigaciones en los dos volúmenes de su trabajo 'Forma Urbis Marmórea: Aggiornamento Generale 1980' (1981).

En 1984 vio la luz su monografía 'Il Monte Testaccio, ambiente, storia, materiali' (Roma, Quasar), hoy famosa, y en el año 1989 comienza la campaña de excavación del Monte Testaccio, en la que colaboraban la Universidad de Roma, la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona.

En 2001, la Universidad de Sevilla le concedió el honor del Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a 25 años sostenidos de trabajos sobre la 'Anforología y comercio del aceite bético en la antigüedad'. En 2011 obtuvo el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Desde su vuelta a Ávila en 2001, Rodríguez Almeida se ocupó principalmente de temas arqueológicos y artísticos de Ávila y su territorio, temas que, en realidad, no abandonó nunca. Aparte de una edición nueva (2003) de su viejo estudio de 1978 Ávila Romana, en el mismo año 2003 apareció 'El testamento espiritual de Pedro Berruguete en Ávila', con ocasión del V centenario de la muerte del pintor palentino.

La Institución Gran Duque de Alba, de la que era Miembro de Número desde 2010, ha publicado en los últimos años trabajos suyos como 'El Cáliz de San Segundo de la Catedral de Ávila' (1997) y 'Ávila Gallega' (2002). Autor de un estudio general y sistemático sobre los puentes históricos de la provincia de Ávila, que verá la luz próximamente en una cuidada edición, al igual que su participación en el próximo volumen de Historia de Ávila, dedicada a la trashumancia y las vías de comunicación en la Edad Moderna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento