Dirigentes del PP y trabajadores de Ence acuden en defensa de Rajoy al pleno que lo nombrará persona 'non grata'

Defensa de la Ría ve la prórroga de Ence "una bofetada" de Rajoy a Pontevedra "en respuesta" a la que recibió en campaña
Partidarios y detractores de Rajoy a la entrada del pleno
Partidarios y detractores de Rajoy a la entrada del pleno
EUROPA PRESS
Partidarios y detractores de Rajoy a la entrada del pleno

Una hora antes de que el Teatro Principal de Pontevedra abriese sus puertas para acoger la celebración del pleno municipal, alrededor de 400 personas se concentraron para mostrar su postura respecto a la declaración como persona 'non grata' del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

En apoyo del titular del Ejecutivo se trasladaron hasta el lugar dirigentes del PP como la expresidenta del Parlamento Gallego y actual diputada, Pilar Rojo, la delegada de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, o las diputadas Paula Prado e Irene Garrido, además de numerosos trabajadores de Ence y empresarios de firmas auxiliares de la pastera.

Enfrente se situaron miembros de la Asociación pola Defensa da Ría (APDR), así como otros colectivos ecologistas, que están en contra de la prórroga por 60 años para la actual ubicación de Ence en la ría de Pontevedra, que fue decidida por el Gobierno en funciones. Así, portaban pancartas alusivas a la prórroga de la fábrica de celulosas en Lourizán.

Iniciativa no apoyada,

Según el pp

Pilar Rojo aseguró que más del 90% de los pontevedreses están en contra de la moción por la cual Rajoy será declarado persona 'non grata', que está impulsada por el PSdeG y por Marea de Pontevedra y que recibirá el respaldo del BNG.

"Lo único que queremos es paz, tolerancia y tranquilidad", proclamó Pilar Rojo, amiga personal de Mariano Rajoy, quien también reiteró el apoyo al presidente del Gobierno "que lo único que hizo fue trabajar por todos los gallegos y todos los españoles".

Los trabajadores defienden sus puestos

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Ence, Pedro Soto, justificó su presencia en el pleno. "Estaremos allá donde se discuta la legalidad de nuestros trabajos", proclamó y añadió que los empleos son "parte del debate".

Soto defendió la "legalidad" de un proceso que "se resolvió administrativamente porque así lo permite la Ley de Costas". "Estaremos en cada foro en defensa de nuestro derecho a trabajar en Pontevedra", agregó.

Postura de los ecologistas

Por su parte, el presidente de la APDR, Antón MASA, recordó que los ecologistas "siempre" defendieron la ría. "Siempre hemos estado en contra de sus detractores y Rajoy es uno de ellos", criticó, mientras que puntualizó que los trabajadores "están en su papel" al defender sus empleos.

Sin embargo, criticó a los sindicatos por "no defender los puestos de trabajo" que a su juicio destruye Ence con su presencia en la ría. Además, apuntó que la declaración de "persona non grata" es un gesto "no excesivamente importante", y limitó su carácter a "simbólico".

Finalmente, aseguró que, con la prórroga, "Rajoy vino a darle una bofetada a la ciudad de Pontevedra en respuesta a la bofetada que recibió en Pontevedra de su propia familia".

La entrada al pleno se produjo sin incidentes y el inicio de la sesión plenaria apenas se demoró unos minutos, hasta que el público guardó silencio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento