Turismo.- La Junta celebrará una jornada informativa en Málaga sobre la regulación de las viviendas turísticas

El Gobierno andaluz señala que se da cobertura jurídica a este tipo de alojamiento, insertándolo en la oferta reglada
Apartamento turístico, piso, turismo, turistas, Málaga, alojamiento
Apartamento turístico, piso, turismo, turistas, Málaga, alojamiento
EUROPA PRESS/CEDIDA
Apartamento turístico, piso, turismo, turistas, Málaga, alojamiento

La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, ante el gran número de consultas que se están planteando sobre la aplicación del nuevo decreto que regula las viviendas con fines turísticos, celebrará este próximo martes, 23 de febrero, una jornada abierta al público en general para explicar el mismo y aclarar las dudas que se puedan formular sobre su aplicación.

En este acto informativo, que tendrá lugar en el Edificio Administrativo de Servicios Múltiples de la Junta, la delegada de Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, y técnicos de la Consejería atenderán cuantas consultas deseen plantear los asistente sobre este decreto, que entrará en vigor el 11 de mayo y que significará la regulación del alquiler de viviendas para usos y fines turísticos, que es una oferta de alojamiento muy extendido, especialmente en las plataformas de promoción y comercialización online.

Bautista ha señalado en un comunicado que este decreto da cobertura jurídica a las viviendas alquiladas con finalidad turística, que tras la modificación en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos habían quedado fuera de regulación y sujetas a normativas sectoriales. "Se da así respuesta a las demandas planteadas por el sector ante el auge de esta fórmula en los últimos años", ha indicado.

De acuerdo con el decreto, se consideran viviendas con fines turísticos todas aquellas ubicadas en suelo de uso residencial donde se ofrece, mediante precio, el servicio de alojamiento de forma habitual y con fines turísticos, es decir, con comercialización y promoción a través de los canales de oferta propios de este ámbito —agencias de viaje, empresas mediadoras u organizadoras y medios que incluyen posibilidad de reserva—.

La norma diferencia entre las viviendas completas, que se ceden en su totalidad y cuya capacidad máxima no puede superar las 15 plazas, y las viviendas por habitaciones, en las que deberá residir el propietario y que no podrán exceder de seis plazas.

La delegada ha apuntado también que la nueva norma establece unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, "con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal, además de garantizar la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje".

A esta jornada informativa de la capital malagueña seguirán en próximas fechas otras similares en las principales poblaciones del litoral y del interior de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento