Hombre meditando
La letológica es el olvido de una palabra de nuestro propio idioma, lo que nos impide usarla. GTRES

¿Cuántas veces nos ha ocurrido que estamos hablando y que de repente, nos vemos incapaces de decir una palabra? Sabemos que existe, que la hemos oído alguna vez, incluso utilizado, pero somos incapaces de recordarla. Pues bien, este fenómeno se llama letológica.

BBC recoge que fue el psicólogo Carl Jung el que popularizó este término, aunque ya se recogía en el Diccionario Dorland Enciclopédico Ilustrado de Medicina. Etimológicamente, procede del griego lethe ("olvido") y logos ("lenguaje").

El fenómeno responde al funcionamiento de nuestra memoria. No es como un ordenador, donde los datos están almacenados y se recuperan pulsando un botón, sino que "responde a la cantidad de asociaciones que hacemos con información nueva", según el psicólogo Tom Stafford.

Hay que tener en cuenta que el Diccionario Histórico de la Lengua Española tiene unas 150.000 palabras, donde ni siquiera están muchas que usamos a diario. Las palabras que usamos rara vez son las que más a menudo olvidamos, ya que no se han formado los enlaces o conexiones con otras informaciones necesarias para que sea fácilmente recuperable.