Guijarro confía en la "solvencia" de las cárnicas de la región pero "respeta" la actuación de la Agencia Tributaria

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado este sábado que confía en la "solvencia" de las empresas cárnicas de la región, al tiempo que ha aseverado que "respeta la actuación" de la Agencia Tributaria.
NOTA DE PRENSA, CORTES SONOROS Y FOTO. VICEPRESIDENCIA DE CLM
NOTA DE PRENSA, CORTES SONOROS Y FOTO. VICEPRESIDENCIA DE CLM
EUROPA PRESS/JCCM
NOTA DE PRENSA, CORTES SONOROS Y FOTO. VICEPRESIDENCIA DE CLM

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado este sábado que confía en la "solvencia" de las empresas cárnicas de la región, al tiempo que ha aseverado que "respeta la actuación" de la Agencia Tributaria.

De este modo, ha hecho referencia a la operación iniciada contra las ventas en negro que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector y en el marco, de la cual se han producido registros en 73 sociedades en todas las comunidades autónomas —incluida Castilla-La Mancha— entre el martes y el jueves.

En declaraciones a los medios tras mantener una reunión técnica en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha, Guijarro ha agregado que el Gobierno regional "no tiene información al respecto" pero, ha subrayado, desde la Agencia Tributaria "se está actuando con absoluta autonomía e independencia, como tiene que ser".

Sin embargo, ha remarcado que la Administración autonómica considera que el sector cárnico en Castilla-La Mancha tiene empresas "potentes y muy ancladas en el mercado".

Educación concertada

En relación con la política educativa referida a la educación concertada, Guijarro ha criticado que el PP en Castilla-La Mancha esté "metiendo mucho miedo" a los ciudadanos y ha confirmado que el Gobierno de García-Page va a hacer una "apuesta clara y nítida" por la educación pública para recuperar "todo lo que se ha destrozado en los colegios públicos durante los últimos cuatro años", pero "respetando a la concertada", sobre la que no habrá "ningún ataque".

"Si se incrementan los fondos para la educación pública, tendrá menos peso en el conjunto del sistema en términos presupuestarios, claro, pero no porque haya ningún ataque", sino por esa apuesta por "recuperar lo perdido". "Los padres que llevan a sus hijos a la concertada", ha manifestado, "tienen que estar absolutamente tranquilos".

A este respecto, Guijarro ha incidido en que el PSOE ha gobernado en Castilla-La Mancha "durante 28 años y la educación concertada nunca ha sufrido ningún ataque por parte de ningún gobierno socialista", mientras que la pública "ha sufrido un ataque brutal por parte de Cospedal que tenemos que corregir", ha advertido.

Enmienda del pp a la totalidad

El vicepresidente del Gobierno regional también ha valorado la enmienda del PP a la totalidad de los presupuestos autonómicos, apuntando que, "siguiendo su argumento", no deberían presentar dicha enmienda "porque no solamente no hay un incremento de la presión fiscal, sino que se reduce a la inmensa mayoría de los ciudadanos", ya que "se reducen las tasas y se reordenan impuestos como el de sucesiones o el de transmisiones patrimoniales".

Tras confiar en que el Grupo Popular "acabará presentándola", Guijarro ha reseñado que los presupuestos "son mucho más sociales" y responden "a las necesidades que tienen los ciudadanos" porque "ponen en marcha programas para resolver sus problemas", por lo que, a su entender, "no hay justificación real y objetiva para presentar esa enmienda".

Balance tras el 20D

Preguntado por su balance en relación a la situación política tras las elecciones generales del 20D, el vicepresidente de la Junta ha destacado el clima "bastante complicado" que existe en la actualidad y que ha ejemplificado en el "sudoku" en el que, a su juicio, se ha convertido el Congreso de los Diputados.

Por ello, ha instado a los responsables políticos en la Cámara Baja a hacer un "esfuerzo especial" para evitar la repetición de los comicios, "entre otras cosas, porque da la sensación de que tampoco habría grandes cambios", ha vaticinado.

"Creo que todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo de entendimiento", ha espetado, para lo cual "hay que buscar, fundamentalmente, los puntos de unión más que aquello que nos diferencia". "Si fuéramos exactamente iguales, seríamos el mismo partido político, y no lo somos, pero creo que se pueden tender puentes", ha resuelto.

En el conjunto del país, el PSOE debe ser, según él "la piedra angular de un próximo Gobierno", porque tiene claro que el PP "no tiene capacidad de relación con ninguna formación política". "Si alguien en estos momentos tiene capacidad de diálogo a nivel nacional, es el PSOE", ha abundado para poner en valor que es Pedro Sánchez "el que está haciendo ese esfuerzo después del encargo del Rey".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento