PP pide al Gobierno regional que amplíe la gratuidad de la teleasistencia al mismo nivel que el Ayuntamiento

El Gobierno presta gratis el servicio a quienes tienen rentas por debajo del IPREM y el Ayuntamiento al que no lo supera en 1,5 veces

El PP en el Ayuntamiento de Santander defenderá en el próximo Pleno municipal una moción para solicitar al Gobierno de Cantabria que amplíe la gratuidad del servicio de teleasistencia a todos los usuarios con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), el mismo nivel que actualmente aplica el Consistorio.

En un comunicado, los 'populares' explican que con esta iniciativa se pretende evitar "las desigualdades" que, a su juicio, se plantean entre aquellos que reciben este servicio a través de la Administración municipal y los que cuentan con esta prestación a cargo del Gobierno regional.

Según se explica en la moción popular, desde el 1 de enero en el Ayuntamiento de Santander el servicio de teleasistencia es gratis para todos los usuarios con ingresos por debajo de 1,5 veces el IPREM, una medida que ha permitido duplicar el número de personas que reciben de forma gratuita esta prestación.

En total, el servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Santander atiende en la actualidad a unos 2.100 usuarios, de los cuales, más de 1.300 están exentos de pago.

Así, seis de cada diez usuarios de la teleasistencia la reciben gratis, mientras que otro 15 por ciento (los que tienen rentas inferiores a 2 veces el IPREM), se benefician de una bonificación del 50 por ciento.

Para los populares santanderinos, el hecho de que el Gobierno regional sólo preste el servicio de forma gratuita a las personas con rentas inferiores al IPREM genera "desigualdades" entre los vecinos que son atendidos por el Ayuntamiento y los que reciben el servicio a través del Gobierno regional (las personas que tienen reconocido algún grado de dependencia).

Por ello, propondrán al resto de grupos municipales aprobar una moción en la que se requiera al Ejecutivo cántabro a ampliar también la gratuidad del servicio a las personas con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, como ha hecho ya el Ayuntamiento.

En opinión de los populares, la medida beneficiaría no sólo a los santanderinos que reciben la prestación del Gobierno, sino a muchos otros cántabros con rentas bajas que podrían recibir gratis este servicio.

El grupo Popular afirma que la teleasistencia es un servicio "fundamental" para personas que viven o pasan mucho tiempo solas, o para aquellas que padecen alguna limitación o enfermedad, ya que les garantiza una respuesta eficaz ante cualquier incidencia o situación de emergencia.

Para ello, se instala en el domicilio del usuario un terminal que se encuentra conectado permanentemente a un centro de atención con el que puede comunicarse las 24 horas del día durante todos los días del año. Además, el servicio realiza una importante labor preventiva recordando al usuario distintas actividades, como tomar la medicación.

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