Marín (PP)dice que la Ley de Renta Básica no regula medidas de inclusión ni "nada nuevo"

La diputada autonómica del PP, Ana Marín, ha afirmado este viernes que el proyecto de Ley de Renta Básica no regula medidas de inclusión ni "nada nuevo". Ha interpelado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la sesión plenaria de las Cortes.

La diputada autonómica del PP, Ana Marín, ha afirmado este viernes que el proyecto de Ley de Renta Básica no regula medidas de inclusión ni "nada nuevo". Ha interpelado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la sesión plenaria de las Cortes.

"Desde el principio de esta legislatura esta materia ha sido y es frente común y, a la vez, frente de oposición y moneda de cambio entre el Gobierno y quien propició este Gobierno", ha dicho Marín, a cuyo juicio este "buen fin" se ha quedado "desdibujado" entre tanto "ir y venir".

El IAI "fue moneda de cambio las últimas 24 horas antes de la aprobación de los Presupuestos y Podemos "hizo que se equiparara su cuantía al salario mínimo". Ha observado que el coste ha aumentado, pero no la partida presupuestaria.

Este ingreso no es una política de inserción porque "no saca a las personas más vulnerables de la situación en que se encuentran, las deja en el mismo lugar". Ha preguntado a la consejera qué mecanismos va a implementar el Gobierno para lograr la inserción social de las personas más desfavorecidas.

María Victoria Broto ha dicho que la lucha contra la exclusión "ha sido un eje fundamental y prioritario" para este Gobierno, "lo hemos demostrado con los hechos". La guía del Ejecutivo es el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales de Aragón, "tengo muy claro lo que tengo que hacer", ha agregado.

Ha criticado la gestión realizada por el PP en esta materia durante la legislatura anterior, ya que la familias en exclusión "tardaban más de ocho meses en cobrar y se les mareaba", les caducaban los documentos "y no cobraban".

"Eso es chocar con la dignidad", ha afirmado, subrayando que el IAI es "el último recurso para sobrevivir" y acelerar el pago "tampoco ha sido tan difícil, simplemente ha sido voluntad política" para acometer la modificación presupuestaria y contratar más personal.

"Nos hemos encontrado con 1.500 familias con derecho a cobrar el IAI y no lo cobraba y 2.000 a las que no se les renovaba, y nosotros lo hemos hecho y lo han cobrado".

Las personas en exclusión querrían no tener que cobrar el IAI y tener puestos de trabajo para vivir con dignidad, y en muchos casos "no tienen recursos para sobrevivir trabajando", ha continuado Broto, para lo que el Gobierno ha presentado el proyecto de Ley de Renta Básica.

"Hay muchas familias que nunca habían pensado en encontrarse en esa situación, la crisis las ha dejado en la cuneta y no tienen ingresos", ha explicado la consejera, quien ha echado en cara a los populares que "todavía siguen con un mensaje arcaico, antiguo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento