Docentes participan en un curso en Marbella para prevenir el cáncer de piel en centros escolares

La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en el Área Sanitaria Costa del Sol ha iniciado su actividad 2016, que este año continúa dirigida al ámbito escolar entre otros, con un curso de formación a los profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y a asesores de los profesores organizado en colaboración con en el Centro de Profesorado (CEP) de Marbella-Coín.
Nota De Prensa Primera Acción Campaña Fotoprotección 2016 Formación De Profesore
Nota De Prensa Primera Acción Campaña Fotoprotección 2016 Formación De Profesore
EUROPA PRESS/HCS
Nota De Prensa Primera Acción Campaña Fotoprotección 2016 Formación De Profesore

La Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en el Área Sanitaria Costa del Sol ha iniciado su actividad 2016, que este año continúa dirigida al ámbito escolar entre otros, con un curso de formación a los profesores de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y a asesores de los profesores organizado en colaboración con en el Centro de Profesorado (CEP) de Marbella-Coín.

Ésta es la primera de dos actividades presenciales que se ha celebrado en las instalaciones de esta organización, responsable a su vez de la difusión, captación y motivación de los profesionales para su participación en esta iniciativa. La segunda tendrá lugar el día 3 de marzo en el mismo lugar.

El objetivo de colaborar de nuevo con la campaña —éste ya es el tercer año— ha sido, según los responsables del CEP, el de "apostar por la formación de los profesores en ésta y otras actividades tan importantes para la salud, como es la fotoprotección, sobre todo en el ámbito escolar, para conseguir hábitos saludables y prevenir el cáncer de piel en los menores y los jóvenes".

Como novedad, este año los profesores trabajarán los estándares de calidad en fotoprotección escolar relacionados con aspectos como el liderazgo, la comunicación eficaz, los elementos estructurales, el currículo escolar, la formación del profesorado y el modelado de la conducta. Todos ellos están incluidos en el Distintivo de Fotoprotección Escolar que se puso en marcha el año pasado.

Se trata del primer distintivo de fotoprotección de centros educativos a nivel autonómico y nacional, organizado con la colaboración de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y gracias a la participación de un panel de expertos compuesto por profesionales de los ámbitos, sanitario, educativo, asociativo y también por pacientes que han padecido algún tipo de cáncer.

Es una iniciativa sin precedentes en España y que hermana esta campaña con modelos "muy avanzados y líderes a nivel internacional en el ámbito de la fotoprotección, como es el australiano 'Sun Smart'", han explicado en un comunicado desde la Junta de Andalucía.

Objetivos del curso

Alrededor de 25 personas se han dado cita en esta primera sesión presencial de un curso formativo que tiene como objetivo desarrollar conocimientos, actitudes y hábitos saludables en fotoprotección en la Comunidad Escolar; impulsar un entorno escolar más seguro provisto de espacios de sombra y normativa de fotoprotección; promover iniciativas creativas en el campo de la Educación en Fotoprotección y

fomentar la investigación en fotoprotección en el ámbito escolar.

Se trata de una formación semipresencial, teórico-práctica, de 36 horas de duración con dos sesiones presenciales de tres horas cada una y el resto, online —por tanto, seis presenciales y 30 online—.

El desarrollo de la parte presencial tendrá lugar en las instalaciones del CEP Marbella-Coín y para la online se utilizará el aula virtual de formación del profesorado.

Contenido teórico

El programa de esta acción formativa presencial ha incluido una presentación del curso de la mano del coordinador del CEP Marbella-Coín, Antonio Rodríguez; así como la presentación del Proyecto de Fotoprotección Escolar 2014-2018: su justificación, objetivos, estrategias, materiales, evaluación, impacto y conclusiones.

Ésta ha sido desarrollada por la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora de la campaña, Magdalena de Troya.

Para impulsar la formación del profesorado, se puso en marcha el 'Programa de formación en Fotoprotección Escolar', impartido por especialistas de dermatología con la colaboración de asesores de educación y dirigido a profesores de todos los ciclos educativos desde infantil hasta ciclos superiores.

Esta acción formativa que se circunscribe, por tanto, en este proyecto de fotoprotección escolar se basa en la concepción de que los educadores tienen un papel esencial en la trasmisión de conocimientos y valores.

Durante la sesión formativa, la dermatóloga María Teresa Fernández, junto con el coordinador del CEP, ha presentado a los profesores el Distintivo de fotoprotección escolar S@LUDABLE.

A continuación se ha presentado el entorno 'moodle', en el que se va a desarrollar la tarea no presencial para finalizar con un taller de cremas protectoras impartido por Isdin —patrocinador de la campaña— en la que los profesores han podido comprobar y conocer las texturas y nivel de fotoprotección.

La segunda sesión presencial tendrá lugar el próximo día 3 de marzo y durante esa jornada, los participantes podrán conocer a través del programa los efectos del sol para la salud y las estrategias de fotoprotección y podrán participar en un laboratorio de fotoprotección escolar.

Para incentivar el desarrollo de estrategias educativas innovadoras en las aulas y la participación del alumnado, se ha convocado de nuevo 'Concurso de iniciativas creativas en fotoprotección escolar', con premios para profesores y alumnos que será presentado en esta jornada.

Módulo online

Ya se ha implementado todo el material digital para que los profesores asistentes tengan la ocasión de llevar a cabo las horas online a través de la plataforma 'Moodle' del CEP.

Asimismo, también se han puesto en marcha y ya están disponibles los materiales formativos y educativos de la campaña, como las presentaciones audiovisuales dirigidas a niños, adolescentes y adultos, los folletos, carteles, vídeos y el material de merchandising.

Todas estas acciones serán evaluadas a través de cuestionarios de conocimientos y satisfacción, según la línea estratégica de investigación epidemiológica y de investigación que la campaña ha venido siguiendo a lo largo de toda su trayectoria.

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