Tráfico instala un radar especial contra las carreras de ‘moteros’ en la AV-502

  • Esta carretera secundaria abulense ha registrado dos muertos en lo que va de año de los 19 que ha habido en la provincia.
  • Por su trazado sinuoso, la AV-502 es visitada por muchos 'moteros' que acceden desde Madrid por el puerto de la Cruz Verde.
  • El punto más peligroso es el kilómetro 12,300, una curva peligrosa donde se han registrado el mayor número de siniestros.
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En la AV-502 se juntan muchos moteros para realizar carreras.
En la AV-502 se juntan muchos moteros para realizar carreras.
Antonio S. Sánchez
En la AV-502 se juntan muchos moteros para realizar carreras.

Desde el 1 de enero y hasta este mes de agosto, de los 17 accidentes mortales ocurridos en la provincia de Ávila, con un total de 19 personas fallecidas, nueve heridas de gravedad y 13 con pronóstico leve, cinco de ellos han tenido como protagonistas a motocicletas, un 29,4 por ciento, según los datos de la Subdelegación del Gobierno, y dos de ellos se han producido precisamente en la carretera AV-502, por lo que la Dirección General de Tráfico ha decidido instalar en esta vía provincial un nuevo radar trípode que controle con mayor precisión la velocidad de los vehículos que la utilizan y, especialmente de las motocicletas. La AV-502 es una carretera secundaria de la provincia abulense, tutelada por la Junta de Castilla y León, que recorre bellos parajes naturales por municipios como Cebreros, Navalperal de Pinares o El Hoyo de Pinares y que se encuentra en muy buen estado, según la DGT, pero por la sinuosidad de su trazado se ha convertido en un circuito atractivo para los motoristas amantes de las limitaciones.Según varias fuentes, un importante razón de los accidentes en los que se ven implicadas las motocicletas, son las

carreras de ‘moteros' que se producen en esta vía, que implica, por su trazado una alta peligrosidad. Éstos
acceden desde Madrid a través del puerto de la Cruz Verde, se comunican a través de Internet para advertir de la presencia de agentes de Guardia Civil, circulan con permisos inadecuados a la cilindrada de las motocicletas que conducen, jugando, con todo esto, con su vida y con la vida de los demás conductores. Según explicó un vecino de El Hoyo de Pinares,
«Suelen pararse en grupos de diez o doce en la zona de las piscinas y llevan unas motos tela de grandes. Si te digo la verdad, los domingos por la mañana da miedo salir a la carretera».

Datos de la AV-502

De la investigación realizada se consigna que la gran mayoría de los accidentes en la AV-502 son consecuencia de salidas de vía y también por circular a una velocidad excesiva. En el caso de los siniestros con implicación de motocicletas, éstos estuvieron protagonizados en un 95% de los casos por conductores varones, todos ellos debidamente equipados con el casco de protección y sus edades oscilaban entre los 24 y los 43 años de edad, aunque el 78% de ellos tenía menos de 34 años.

En esta carretera, entre los años 2001 y 2005 hubo 61 accidentes, y el 45,5 por ciento de ellos estuvo protagonizado por motoristas. Cinco personas murieron (tres de ellas, conductores de motos) y otras 41 resultaron heridas graves. La preocupación de la Subdelegación del Gobierno en Ávila y de la propia Jefatura Provincial de Tráfico, que depende de la primera institución, es tal que se ha decidido finalmente la instalación del nuevo radar especial para poder controlar las salidas de tono de los jóvenes ‘moteros'.

Con todo ello, el punto kilométrico considerado como más peligroso dentro de la propia AV-502 es el 12,300, una curva peligrosa donde se han registrado numerosos siniestros en los últimos años y que, en ambos sentidos, se encuentra incluido en el catálogo nacional de puntos negros.

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