Feijóo se disculpa por "el teatro" de Sánchez, Iglesias y C's y exige que "no se engañe" a los españoles

Insiste en que Sánchez solo gobernará si hace "lo que le diga" Iglesias y reitera que Galicia tiene un calendario electoral con "sus fechas"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves disculpas "como político" por lo que ha definido como "el teatro" de las negociaciones para formar Gobierno protagonizado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y "dentro" del que también ha situado a Ciudadanos.

"Pido disculpas como político porque el teatro al que están sometidos los ciudadanos como consecuencia de determinados políticos que confunden la política con el teatro es algo por lo que merece la pena pedir disculpas", ha advertido, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha exigido que "se deje de engañar" a los españoles.

Lo ha hecho tras advertir que se lleva "tanto tiempo engañando a tanta gente, que dentro de poco la mayoría de la gente no creerá en la política, los políticos y las instituciones".

Al respecto, Feijóo ha advertido que "el teatro no da mucho más de sí". "Se sabe cuando empieza, pero por mucho que se amplíe la gira de los actores, va cayendo de la cartelera esa obra, y la obra va a empezar a caer a partir del 2 de marzo, del 5 de marzo y de días sucesivos de marzo, cuando veamos que el PSOE no tiene las mayorías que se requieren en un parlamento europeo como el español", ha advertido.

Y es que, ha insistido el presidente gallego, la "única opción y posibilidad real" de que esto no ocurra y Sánchez consiga ser presidente de España es hacer "lo que diga" Pablo Iglesias, seguir "sus dictámenes y requisitos" y entrar "en el círculo de Podemos". Para el líder del PPdeG, se trata de una cuestión "de aritmética" conocida "por todos".

"Pero eso el vicepresidente plenipotenciario Iglesias ya lo dijo. Si yo voy a ser tu vicepresidente, lo lógico es que hables conmigo; y de momento parece que está hablando con cualquiera salvo con el que le puede dar el Gobierno", ha remarcado.

"sorprendido" con ciudadanos

Al margen de sus críticas a Sánchez e Iglesias, Feijóo también se ha manifestado "sorprendido" con la actitud del partido que lidera Albert Rivera y ha situado dentro del "teatro" de las negociaciones a Ciudadanos, al que también ha instado a aclarar "si está dispuesto a entrar en el Gobierno socialista" y a "compartir Gobierno con el PSOE y Podemos".

"Creo que debería dejar de tomarnos el pelo de una vez por todas a 47 millones de ciudadanos que tenemos derecho a que nos digan la verdad. Llevamos un mes y pido que nos digan la verdad, que lo que se busca es hacer presidente a Sánchez tras perder las elecciones y que la única posibilidad que tiene es hacer lo que diga el señor Iglesias", ha aseverado.

"mucho trabajo en galicia" si hay pacto con c'S

Por otra parte, sobre el supuesto acuerdo de PSOE y C'S para apartar a los imputados por corrupción, Feijóo ha señalado que, si sale adelante, los socialistas tendrán "mucho trabajo en Galicia" porque "al primero que tendrían que destituir es al número uno", José Ramón Gómez Besteiro, imputado en el caso de O Garañón, y "al segundo, al alcalde más importante que tienen", en alusión a Abel Caballero.

Así las cosas, ha afirmado tener "la sensación" de que el PSOE "no lo va a suscribir" y que, si lo hace, "puede ocurrir que, como siempre, no lo cumpla".

GALICIA,

Calendario propio

Por otra parte, preguntado acerca de si cambiará el panorama electoral gallego en función de si se repiten o no los comicios generales, Feijóo, quien reiteradamente ha reivindicado la estabilidad y la intención del PP de agotar la legislatura, ha defendido que Galicia tiene su propio "calendario" para las autonómicas, que tocan en otoño.

"Cada semana nos pronunciamos al respecto, el calendario de Galicia es el que tiene trazado Galicia; el de España dependerá de cuándo acabe el teatro, pero el gallego tiene sus fechas y le corresponde seguir desarrollándose", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento