El presidente de Red Eléctrica y el de Endesa se culpan mutuamente del apagón de Barcelona

  • Manuel Pizarro y Luis Atienza han comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento Catalán.
  • El cruce de acusaciones se ha centrado especialmente en la caída del cable de alta tensión sobre la subestación de Collblanc.
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro. (José Mauriz / Efe).
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro. (José Mauriz / Efe).

Los presidentes de Endesa, Manuel Pizarro, y Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, se han culpado este lunes mutuamente de las causas del apagón del pasado 23 de julio en Barcelona, que dejó sin luz a 320.000 abonados. Ambos han intervenido ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán, convocada para abordar los constantes fallos en las infraestructuras en Cataluña.

Para Pizarro, "es falso" que el cable de alta tensión de Endesa que cayó sobre la subestación de Collblanc desencadenara el apagón, al asegurar que "la caída del cable en Collblanc no provocó el apagón ni el incendio en la subestación de Maragall, que no es de Endesa, sino de REE".

De igual forma, Pizarro ha defendido la gestión de su compañía en la comunidad y ha afirmado que el nivel de inversiones que Endesa está haciendo en Cataluña "supone un esfuerzo mucho mayor que el que hace cualquier empresa en España, ya que entre 2002 y 2006 se han destinado 5.229 millones de euros".

Déficit de mantenimiento

Atienza, por su parte, ha mantenido que el origen del apagón de Barcelona tiene su origen "indiscutible" en la caída de un cable de Fecsa-Endesa sobre la subestación de Collblanc, si bien no ha explicado las causas del incendio en la subestación de Maragall.

"Si los cables se caen, no es por el aumento de la temperatura, se caen por la fatiga y el deterioro acumulado durante años. Esa es la única explicación, un déficit de mantenimiento", sentenció Atienza.

Por su parte, Pizarro cree claramente que el incendio de la subestación es culpa de Red Eléctrica e incluso ha afirmado que "siete horas antes de que cayese el cable de Collblanc se escucharon ruidos como de explosiones y salía humo de al lado de la estación de Maragall". Así lo notificamos a REE, de lo que hay conversación grabada", subrayó.

Informes técnicos

Y si Atienza acusa a Endesa de no mantener adecuadamente el cable que cayó en Collblanc, Pizarro se ha remitido a diferentes informes técnicos para afirmar que "el incendio del cable Urgell- Maragall no debería haberse producido de haber estado en buen estado, y que el fallo de la red de 220 kilovoltios (de REE) no debería haberse producido si hubiera estado en perfecto estado de conservación".

En lo único en que han coincidido ambos presidentes es que con una red eléctrica más mallada en Barcelona se hubiera podido limitar la avería y solucionar el problemas antes. "Hace falta una red mallada en Barcelona, pero esto exige un compromiso de todos los partidos, pero nadie quiere una red ni un transformador detrás de su casa", ha lamentado el presidente de Endesa. Para Atienza, "con una red más mallada no hubiera habido un perjuicio tan largo para tantos ciudadanos y que no se produjo en Madrid cuando se quemó la subestación de Atocha de Iberdrola porque la red estaba más mallada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento