Una caída de la red eléctrica de 220 kilovoltios ha provocado el gran apagón de Barcelona y parte del Baix Llobregat

  • La caída de una red eléctrica de alta tensión ha provocado el apagón.
  • Las líneas 3 y 5 del metro han estado una hora sin funcionar.
  • El 70% de los semáforos de Barcelona no funcionan.
Un hombre habla por telefono delante de una tienda del centro de Barcelona sin luz en su interior. (ACN)
Un hombre habla por telefono delante de una tienda del centro de Barcelona sin luz en su interior. (ACN)
ACN
Un hombre habla por telefono delante de una tienda del centro de Barcelona sin luz en su interior. (ACN)

La caída de un cable de alta tensión a las 10.53 de la mañana sobre una subestación de 220 kilovoltios en Collblanc (L'Hospitalet) ha provocado un gran apagón en buena parte de Barcelona y algunas localidades del Baix Llobregat y el Vallés, según ha informado Red Eléctrica Española (REE), responsable del suministro eléctrico.

La avería ha afectado a las subestaciones de Urgell y el Passeig Maragall, dejando sin luz a entre 300.000 y 350.000 clientes.

Se desconoce el motivo que ha provocado la caída de la línea de alta tensión aunque se ha descartado el sabotaje.

En estos momentos hay

un gran incendio en la subestación de Passeig Maragall provocado, según informa Catalunya Radio, por la maquinaria que Red Eléctrica tiene en esa instalación. El fuego se ha originado en la sala de interruptores.

Cinco dotaciones de Bomberos intentan apagar el fuego que provoca una gran columna de humo.

También en el Baix Llobregat

El apagón también afecta a diferentes localidades del Baix Llobregat como Hospitalet, Esplugues y Cornellà y algunos del Vallès como Sant Cugat. El apagón, sin embargo, no ha afectado a la actividad en el aeropuerto de El Prat.

Domicilios, comercios, hospitales, transportes públicos y a la circulación por carretera, ya que no funcionan la mitad de los semáforos, se han quedado sin luz aunque el servicio del metro ya ha recuperado la normalidad. El corte de luz ha afectado a la zona comprendida entre el

Passeig de Sant Joan y la parte alta de la
Diagonal, más allá de la plaza Francesc Macià, y desde el barrio del
Raval hasta el de la
Bonanova.

La Urbana regula el tráfico

Sólo funcionan los semáforos en Ciutat Vella y en Sant Martí. En el resto de la ciudad sólo están operativos el 70% del total y está siendo la Guardia Urbana quienes ordenan el tráfico en la mayor parte de la ciudad.

Los agentes también vigilan las zonas de comercios de la capital catalana que se han quedado a oscuras para evitar saqueos.

Se recomienda a los ciudadanos que no cojan el coche para moverse por la ciudad.

Hospitales afectados

El apagón también se ha notado en los hospitales Clínic, Sant Pau y Sant Joan de Déu que han tenido que recurrir a sus generadores automáticos para poder seguir con las operaciones ya empezadas.

El Clínic no ha podido recuperar el suministro eléctrico hasta las 13.30 horas, según informa Europa Press, y ha suspendido todas las operaciones no urgentes que tenían que comenzar esta semana.

Sin la mitad de semáforos

El apagón está afectando a la circulación ya que no funcionan la mitad de los semáforos y también lo están notando los usuarios del Metro, en especial de la línea 1, que ha vuelto a la normalidad hacia las 11 de la mañana.

Se recomienda a la gente que no coja el coche para desplazarse por Barcelona

Las líneas 3 y 5 del metro ha estado parada hasta las 12 del mediodía debido a la falta de suministro eléctrico.

El Trambaix no funciona

No funcionaba el Trambaix ni tampoco la línea Llobregat-Anoia de los Ferrocarrils de la Generalitat.

En la línea del Vallès de los Ferrocarrils, algun convoi se ha quedado parado media hora en algunos túneles.

En el caso del Trambesòs, no puede mantener sus frecuencias de paso ya que los semáforos no funcionan y los convoys tienen que pararse en cada cruce de calles.

Se recomienda circular muy a poco a poco por la ciudad debido a que los semáforos no funcionan y no en todos los cruces hay guardias urbanos regulando el tráfico.

Los Bomberos de Barcelona han tenido que realizar numerosos servicios de personas que se han quedado atrapadas dentro de ascensores en el momento del apagón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento