Los científicos estudian una zona de Marte que pudo albergar vida

  • La presencia de material volcánico y agua en estado líquido a una temperatura apropiada podrían haber sido las condiciones idóneas para la vida.
  • Así se desprende de un estudio del Instituto de Ciencia Planetaria en Arizona.
Imagen de una de las llanuras infinitas del planeta Marte.
Imagen de una de las llanuras infinitas del planeta Marte.
EP
Imagen de una de las llanuras infinitas del planeta Marte.

Científicos del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson (Arizona, EE UU) han analizado una región de Marte —conocida como Noctis Labyrinthus— que podría haber sido el entorno apropiado para albergar la vida. Así se desprende de los resultados de un estudio publicado por la revista Planetary and Space Science y que recoge el periódico Daily Mail.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos examinaron las cuencas de antiguos lagos de gran profundidad que, al situarse próximas a una meseta volcánica, estuvieron cubiertas alternativamente por lava y aguas subterráneas. La combinación de estos elementos a una temperatura apropiada podrían haber sido las condiciones idóneas para la vida.

"Los rangos de temperatura, la presencia de agua en estado líquido y la disponibilidad de nutrientes que caracterizan los ambientes habitables de la Tierra tienen mayores probabilidades de formación en Marte en zonas de agua de larga duración y los procesos volcánicos", comentó el autor principal Alexis Rodríguez Palmero al rotativo.

A pesar de que el comportamiento del agua de los lagos de Marte podría haber sido diferente a como lo hace en nuestro planeta debido a las características de su atmósfera, los científicos encontraron ciertas similitudes de esta región conocida como Noctis Labyrinthus con los lagos de alta montaña del Tíbet.

Así, el objetivo ahora se centra en visitar esta región del planeta rojo para analizarlo más de cerca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento