(AMP) La furgoneta K9 implicará para Grupo Antolín 30 millones de euros de inversión, 130 de facturación y 100 empleos

Destaca que la K9 tendrá innovaciones desarrolladas en el Innterconecta y avanza que pujará si PSA Vigo se adjudica el nuevo modelo

El director de la unidad de negocio de asientos en Grupo Antolín, Miguel Marañón, ha avanzado que la adjudicación de los asientos para la furgoneta K9 de PSA Peugeot Citroën, cuya producción arrancará en 2018, supondrá para la multinacional asentada en el Polígono de Valadares, en Vigo, 30 millones de euros de inversión y crear 100 empleos, hasta alcanzar los 200.

En declaraciones a los medios este miércoles en la sede de la empresa en Vigo, Marañón ha manifestado además que el proyecto del nuevo modelo también implicará unos 130 millones anuales de facturación, lo que abarca tanto la parte de Vigo como la de Mangualde (Portugal), donde la producción de la K9 se reparte en el 80 y el 20 por ciento, respectivamente.

El portavoz de Antolín también ha indicado que no tienen previsto, al menos "por el momento", ampliar sus instalaciones, ya que "la actividad del K9 es compatible" con el espacio actual, si bien sí que ha dicho que tendrán que hacer inversiones en medios productivos y crear una línea adicional a las cuatro actuales.

Tal y como ha comentado, para hacerse con la adjudicación de los asientos del nuevo modelo de PSA en Vigo fue "clave" la innovación desarrollada desde 2012 en el marco de un programa 'Innterconecta' por el consorcio conformado por Grupo Antolín, PSA, Viza, Grupo Copo y pymes como Mecanizados Castro, en colaboración con los centros tecnológicos CTAG y Aimen.

Según ha argumentado, con este proyecto el grupo consiguió "identificar soluciones competitivas, ser capaz de fabricarlas en la región y que eso cuadre con la expectativa que tiene el cliente para adjudicar el vehículo aquí en Vigo". "Creo que es la cuadratura del círculo y a eso hemos llegado, el objetivo se cumplió", ha asegurado en cuanto a las necesidades que marcaba PSA a las auxiliares.

En concreto, ha explicado que a través de este proyecto buscaron mejoras para el interior de vehículos industriales de tamaño medio, particularmente en el dominio de asientos y en la separación de carga, con lo que consiguieron producir un diseño "más ligero, más reducido en tamaño —para que permitiese mejorar la habitabilidad— y reducir costes".

Optar a un nuevo modelo

Acerca de que la factoría viguesa de Citroën opte a la adjudicación de un nuevo modelo frente a las demás plantas de PSA en Europa, el responsable de Antolín ha afirmado que si la factoría viguesa logra adjudicárselo volverán "a pujar".

De hecho, ha remarcado que su intención es "optar a cualquier actividad de asientos o de chasis desde la planta de O Porriño al futuro programa". "Nuestras condiciones actuales, con la actividad prevista en los próximos años, está en condiciones de competitividad que pueden ser interesantes para el cliente", ha confirmado.

Programas público-PRIVADOS

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha destacado en el acto que Grupo Antolín ha participado en dos convocatorias del programa 'Innterconecta', con los proyectos 'Innospace', centrado en el diseño de arquitecturas modulares para el interior de utilitarios ligeros, y 'Perfil+', de desarrollo de nuevos componentes de acero ultraelástico para el automóvil.

Así las cosas, ha subrayado que son los resultados conseguidos en ese marco los que ahora van a permitir a la multinacional, que tiene 90 líneas de innovación y 1.670 patentes, incorporar los resultados a sus procesos productivos. "Es una buena noticia porque significa que la participación en este tipo de programas tiene resultados para incorporarlos a procesos industriales", ha dicho.

En relación a ello, el portavoz de Grupo Antolín ha dejado abierta la posibilidad de volver a repetir en un programa de colaboración público-privada, donde ha señalado que se lo plantean también en sus otras sedes en España.

Marañón se ha mostrado de acuerdo en que a partir del programa en el que participaron, se identificaron soluciones "tangibles" que se han podido aplicar "a un precio competitivo" y, de hecho, "muchas" de las mismas formarán parte de la futura generación de vehículos comerciales de PSA.

"El futuro K9 integrará alguna de las soluciones identificadas", ha ratificado, antes de hacer hincapié en que "entre 2012 y 2018 —desde la creación del consorcio hasta que arranque la producción—, se habrá pasado de identificar una oportunidad a ponerla en práctica y fabricarla en la región".

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