Las instituciones sorianas presentan sus propuestas para Numancia 2017 y ofrecen a Felipe VI la Presidencia de Honor

El Ayuntamiento de Soria ha ofrecido al rey Felipe VI la Presidencia de Honor de la Comisión Numancia 2017, que coordinará la conmemoración del 2.150 aniversario del asedio numantino.

El Ayuntamiento de Soria ha ofrecido al rey Felipe VI la Presidencia de Honor de la Comisión Numancia 2017, que coordinará la conmemoración del 2.150 aniversario del asedio numantino.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha adelantado que han solicitado la presencia del Rey para crear la Comisión, en calidad de como presidente de honor, a fin de que sea "un referente a nivel nacional e internacional", ya que "su presencia abre puertas". De momento, ha añadido, no se ha obtenido respuesta por parte de Casa Real.

Martínez se ha reunido este miércoles con el delegado de la Junta, Manuel López Repesa; la alcaldesa de Garray, María José Jiménez; el diputado de Cultura, Amancio Martínez, y el presidente de la Asociación Tierraquemada, Alberto Santamaría, para trasladar sus propuestas para Numancia 2017.

La creación de una Comisión que aglutine a todas las instituciones es la principal preocupación en un momento de "bloqueo" por la situación del Gobierno de España, según lo ha asegurado el alcalde de Soria, que permanece a la espera de reunirse con el Ministerio de Cultura.

Los primeros pasos dados para la conmemoración de Numancia 2017 se ha centrado en la contratación del reconocido diseñador Javier Mariscal, "un referente internacional del diseño gráfico", para la elaboración de un logotipo corporativo y la gestión de la imagen de Numancia 2017, para lo que se ha destinado una cantidad de 60.000 euros.

A ello se suma la elaboración de una web propia para promocionar el proyecto; la organización de un partido Numancia-Roma, la colaboración en el proyecto de los humoristas Forges y Peridis, la promoción de Numancia en las convocatorias y actos culturales así como la creación de un canal donde se muestre la vida de los numantinos y que se emita en canales especializados.

También se ha planteado la firma de varios convenios con el CD Numancia para que la camiseta 2016-2017 lleve el logo corporativo y la difusión de un anuncio a través de la Liga de Fútbol Profesional; convenios también con la Fundación ONCE "para crear un cupón conmemorativo" y un sello con la asociación filatélica.

Con la Junta se trabaja en la presentación de la exposición del Museo Arqueológico de Madrid sobre la conquista de Hispania, además de las conversaciones que se mantienen con la Caixa para acercar la muestra itinerante de Roma, además de la obra de teatro sobre la caída de Numancia, ha señalado el alcalde.

La puesta en marcha de un vídeojuego para captar al público juvenil es otra de las ideas, así como vincular Numancia 2017 a las actividades culturales con la inclusión de una semana de novela histórica a la feria del libro o la creación de un foro bianual de pensamientos y libertades "en el que participen grandes personalidades de la simbología numantina".

Impulso turístico de numancia

Todas las instituciones se han mostrado a favor de potenciar Numancia en el ámbito turístico y vincularlo en sus actividades y han presentado las propuestas y enfoques de su programa para divulgar Numancia.

López Repesa por su parte, ha calificado las propuestas presentadas hoy de "paso importante" después de todas las reuniones que se han celebrado, y ha aprovechado para recordar que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, manda "todo su apoyo" al alcalde de Soria.

La alcaldesa de Garray ha incidido en que se comienza a caminar en un proyecto que concita el acuerdo de todos y que, en su caso, contempla mejoras en el casco urbano de la localidad para que los turistas también visiten el pueblo, además de conferencias, concursos, representaciones para incentivar Numancia 2017 y la mejora del centro de recepción de visitantes.

El diputado de Cultura, Amancio Martínez, ha asegurado que la Institución provincial trabaja, en el marco de la promoción turística, en la concesión de subvenciones a las asociaciones que las soliciten para emprender proyectos vinculados a Numancia, punto en el que ha mencionado, por ejemplo, el rally fotográfico, los concursos de micro relatos o documentales.

También se incluirán talleres escolares en el yacimiento así como facilitar rutas por los yacimientos y localidades que tengan vinculación con la era de Numancia. Además, el diputado ha señalado un convenio con la asociación Tierraquemada como con la exposición de trajes romanos y celtíberos de la época.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Tierraquemada ha añadido que están "transformando ideas en proyectos" ya que su entidad constituye el "hilo conductor" para llevar Numancia a cualquier punto de España.

Así, plantean participar en localidades donde se realicen recreaciones históricas así como gestionar un canal de vídeo que muestre como vivían los numantinos y otros aspectos científicos para "divulgarlo por canales especializados". Desde la Asociación, también se trabaja en "modificar las torres romanas y dotarlas de iluminación led".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento