¿Ganga o vivienda invendible? Cómo saber diferenciarlas

  • Un potencial comprador corre el riesgo de confundir una casa a buen precio con otra que será invendible en el futuro.
  • El 30% de las casas con el cartel de venta no se venderán jamás.
  • La mayoría se concentran en la Costa del Sol, Levante y Murcia.
La fachada de una casa en estado de ruina.
La fachada de una casa en estado de ruina.
Archivo
La fachada de una casa en estado de ruina.

Los timos en el sector inmobiliario afectan cada año a decenas de personas en nuestro país. Desde casas de ensueño a un precio ridículo a inversores extranjeros que sólo pueden pagar con billetes de 500 euros, pasando por princesas de países lejanos que buscan casas de veraneo en España, los ejemplos son varios. Claro que también están las malas adquisiciones, donde más culpa tiene el comprador que el vendedor.

A la hora de comprar piso, hay que ser prudentes y no dejarnos cegar por el brillo de los números. ¿Ganga o vivienda invendible? Como explican en Alfa Inmobiliaria, muchos potenciales compradores corren el riesgo de confundir una casa a buen precio con otra que será invendible en el futuro.

Los datos de esta red inmobiliaria indican que cerca del 30% de las viviendas que actualmente tiene colgado el cartel de venta no se venderán jamás. La mayoría de estas casas se reparten por la Costa del Sol, Levante y Murcia. Están ahí; se anuncian y lo hacen a un precio sorprendentemente barato. Por eso el comprador debe extremar la cautela.

Según Alfa, la mitad de estas casas invendibles "provienen de malos desarrollos urbanísticos. Hablamos de viviendas de nueva construcción, levantadas en localizaciones desafortunadas, con escasa calidad, o en emplazamientos en los que no se han ejecutados las infraestructuras prometidas. En muchos casos encontramos todos estos atributos a la vez”. Las demás son pisos antiguos que pueden carecer de elementos básicos como luz o ascensor, o que “nunca debería haber sido” vivienda.

“Lo cierto es que la línea divisoria entre una oportunidad a precio de ganga y una vivienda invendible no es fácil de señalar", asegura Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. ¿Cómo actuar entonces? ¿Cómo saber diferenciar el chollo de la vivienda trampa que luego puede convertirse en una carga para nosotros?

Los factores determinantes son la calidad y la necesidad de venta del propietario reflejada en un plazo de tiempo. "En las gangas, la ventaja es encontrar a una persona que necesita vender rápidamente, aunque ello suponga una rebaja sustancial en el precio”, cuenta Duque. El ejemplo habitual es el de una herencia familiar. “Generalmente hay un momento en el que, como alternativa a males mayores, los herederos deciden vender por debajo de precio de mercado y terminar con las tensiones familiares”, explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento