Las familias con dificultades pueden beneficiarse de ayudas del Ayuntamiento para guarderías

El Ayuntamiento de Pamplona destinará este año hasta 83.000 euros para subvencionar a familias con problemas económicos que tengan menores de 12 años a su cargo. Las ayudas, una vez que se realicen los trámites a través de las Unidades de Barrio, se pueden recibir a lo largo de todo el año, hasta el 31 de diciembre, y el plazo máximo para presentar las solicitudes es el 5 de diciembre.

El pasado mes de julio, el Ayuntamiento realizó un segundo pago a 15 guarderías por un importe de casi 20.000 euros. El objetivo de las ayudas, cuya cuantía se determina según un estudio individualizado de cada familia, es sufragar el coste de las matrículas diurnas de las guarderías, para que los que tienen menos recursos económicos también puedan conciliar la vida familiar y laboral.

El año pasado se beneficiaron de las ayudas 86 niños, a los que se dieron en total 53.213,24 euros, aunque el presupuesto asignado para todo el año era también de 83.000 euros. En cambio, en 2005 se gastó un 27% más. Durante el año pasado se dieron de baja 52 niños por no requerir ya el servicio de guardería o incorporarse al centro escolar, y se realizaron 47 nuevas solicitudes: 14 de ellas recibieron ayudas para guarderías públicas, 26 para privadas, 4 para municipales y 10 del Instituto Navarro de Bienestar Social.

Los otros siete niños fueron atendidos en su propio domicilio. De las nuevas solicitudes en 2006, los barrios que más demandaron este servicio fueron San Juan, el Casco Antiguo, la Rochapea y la Milagrosa, especialmente en los meses de enero y noviembre.

En cuanto a la procedencia, un 77,5% de los menores había nacido en Navarra y más de la mitad de las familias subvencionadas era de origen sudamericano. Para solicitar las ayudas, los padres o tutores de los niños menores de 12 años deben dirigirse a las Unidades de Barrio del Ayuntamiento. Como requisito, no pueden tener más de 30.000 euros de patrimonio familiar, sin contar la vivienda habitual.

Además, los interesados tienen que estar empadronados en Pamplona y ser usuarios de los Servicios Sociales municipales. La convocatoria prevé dos tipos de ayudas, una dirigida a padres que matriculen en una guardería a niños de edad comprendida entre las 16 semanas y los tres años, y otra que pretende apoyarles hasta acabar la enseñanza primaria, es decir, desde los tres años hasta los doce.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE PAMPLONA 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento