Educación impulsa un cambio metodológico en las aulas basado en la innovación y la formación

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está impulsando un cambio metodológico en las aulas basado en la innovación y la formación para lo que ha diseñado un mapa que recoge más de 120 proyectos innovadores puestos en marcha por 88 centros educativos de la Comunidad y al mismo tiempo ha creado los 'monstruos de la innovación', que implicarán a los alumnos en este cambio y fomentarán competencias como la comunicación oral, el compromiso social, la gestión de las emociones, las metodologías activas y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.
La consejera Mayte Pérez junto a los monstruos de la innovación
La consejera Mayte Pérez junto a los monstruos de la innovación
EUROPA PRESS
La consejera Mayte Pérez junto a los monstruos de la innovación

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón está impulsando un cambio metodológico en las aulas basado en la innovación y la formación para lo que ha diseñado un mapa que recoge más de 120 proyectos innovadores puestos en marcha por 88 centros educativos de la Comunidad y al mismo tiempo ha creado los 'monstruos de la innovación', que implicarán a los alumnos en este cambio y fomentarán competencias como la comunicación oral, el compromiso social, la gestión de las emociones, las metodologías activas y las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento.

La consejera de Educación del Ejecutivo autonómico, Mayte Pérez, ha presentado en rueda de prensa este mapa, que estará en constante actualización y al que puede accederse en la dirección 'http://innovacion.educa.aragon.es', acompañada por el director general de Innovación, Participación y Equidad, Jesús Garcés, y por el profesor José Antonio Rodríguez, del colegio de Alpartir, uno de los centros innovadores que ha aportado su experiencia a esta iniciativa.

Pérez ha recordado que desde el inicio de la legislatura el Departamento ha tenido como "prioridad" favorecer un cambio de metodología en las aulas, para motivar a los alumnos y formar a los profesores en iniciativas innovadoras.

Así, tras un debate con los miembros de la comunidad educativa y con profesores expertos se detectaron algunas debilidades, como la rigidez en los tiempos de organización, la situación de los centros rurales o que a veces los profesores trabajan de forma individualizada, situación a la que "queremos darle la vuelta".

Al mismo tiempo, en este análisis se destacaron fortalezas como el "gran interés" y motivación de los profesores aragoneses para innovar y formarse y, para ellos, "la Administración tendrá las puertas abiertas" con ese objetivo.

El nuevo mapa de la innovación está disponible para todo el público y para aquellos profesores que estén interesados en aplicar alguno de los proyectos en el aula, ofrece recursos y apoyo para aprovechar las experiencias ya emprendidas en estos centros.

Mapa "vivo"

El director general de Innovación, Participación y Equidad, Jesús Garcés, ha remarcado que el mapa es "una página en proceso constante de actualización", una herramienta "viva, no estática", que ofrecerá "fotografías constantes de la innovación" en la Comunidad.

De momento, recoge un centenar de proyectos innovadores —12 relacionados con el compromiso social; 40 con la comunicación oral, 33 con la gestión de las emociones, 28 con las metodologías activas y 31 con las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento— de 88 centros, con más de 120 vídeos y recursos aportados por estos colegios.

Cada centro se identifica con un color y con un monstruo, o con varios, según las competencias que está trabajando y la página permite realizar búsquedas eligiendo a uno de los personajes, por centros, por competencias, por categorías y materias.

Monstruos de la innovación

Cada línea de trabajo se ha identificado con un monstruo. El comunicador tiene una gran boca y un altavoz y pretende mejorar la expresión oral del alumnado, intercambiando ideas, opiniones y actitudes tanto en la propia lengua, como en lenguas extranjeras, potenciando, al mismo tiempo, la interculturalidad.

El monstruo comprometido, un pulpo de color morado, utiliza sus tentáculos para llegar a todo el mundo y resolver los problemas que surjan. Intenta crear conciencia y conseguir un mundo más justo y equitativo.

El monstruo que gestiona las emociones, de color amarillo, trabaja para reconocer los propios sentimientos y los de los demás, intenta que los alumnos tengan más motivación y manejen de forma adecuada las relaciones con los demás.

El cyber monstruo se centra en iniciativas vinculadas a las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación, creando nuevos escenarios de aprendizaje y de construcción del conocimiento. Por último, el monstruo de las metodologías activas, de color rojo, promueve la participación y la implicación del alumnado.

La consejera ha afirmado bromeando que llevará a los monstruos de la innovación al Departamento "para darle informalidad" y ha aclarado que "estamos abiertos a que se muevan" y puedan viajar por los centros educativos de la Comunidad.

Como ejemplo de un proyecto innovador, el profesor José Antonio Rodríguez, del colegio de Alpartir (Zaragoza), ha detallado que en su centro trabajan la expresión oral, la comunicación y las emociones y ha deseado que otros docentes se puedan enriquecer de la experiencia de este colegio.

Sobre los resultados de estas acciones, ha comentado que los alumnos de Alpartir, al llegar a Secundaria, obtienen unos resultados académicos parecidos a los de otros jóvenes, pero sus profesores comprueban que son más capaces de comunicar, que están más comprometidos y que en ciertos valores y hábitos están "concienciados".

Departamentos de innovación

Para contribuir en esta labor, la consejera ha apuntado que cada centro de Secundaria tendrá un departamento de innovación y formación y, en el caso de los colegios de Primaria, habrá un coordinador en estas materias, de forma que exista un departamento de innovación en cada centro educativo.

También las direcciones generales de Innovación y Formación del Profesorado trabajan conjuntamente para ofrecer formación a los docentes con procesos de 'mentoring', de forma que profesores innovadores tutelen a sus compañeros; o con estancias en centros de innovación para que los maestros vivan en primera persona cómo se desarrollan los proyectos de sus compañeros.

Asimismo, se ha creado un Premio a la Innovación, Participación y Compromiso de los centros educativos aragoneses, en tres modalidades: premio al proyecto comprometido, al innovador y al de participación. Serán anuales y concederán un sello de calidad a la educación del siglo XXI.

Por último, la consejera ha anunciado que se va a poner en marcha un concurso para poner nombre a los monstruos de la innovación, que se darán a conocer en los colegios con un vídeo y con encuentros con el profesorado. Los centros recibirán material gráfico con estos personajes en función de las competencias que aborden sus proyectos de innovación.

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