Las Juntas de Bizkaia aprueban publicar la lista de las personas con deudas tributarias superiores al millón de euros

PNV, PSE y PP apoyan la modificación mientras que Podemos vota en contra y EH se abstienen al considerar elevado el límite de un millón

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado la modificación de la norma general Tributaria del territorio por la que se permitirá la publicación de la lista de personas con deudas tributarias superiores al millón de euros.

La modificación se ha aprobado con los votos a favor de PNV, PSE-EE y PP, mientras que Podemos ha votado en contra al considerar que el límite de un millón de euros era demasiado elevado y EH Bildu, que coincidía con este argumento, ha decidido abstenerse.

El diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, ha explicado el cambio que se ha introducido en la norma foral 2/2005 de 10 de marzo, que pretende ser un instrumento "preventivo" para la lucha contra el fraude fiscal. Iruarriazaga ha ofrecido los detalles de este proyecto de norma, por el que se publicará esta lista de deudores siempre que no se hayan pagado las deudas una vez transcurrido el plazo de ingreso en periodo voluntario y tras el correspondiente apercibimiento.

La Hacienda foral publicará este primer listado durante el segundo semestre de 2016 con cierre de datos a 31 de marzo, aunque la norma establece como fecha de referencia para años posteriores el 31 de diciembre de cada año. Los afectados tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones y, si éstas no surten efecto, sus datos pasarían a ser publicados por medios telemáticos durante tres meses.

"poner nombres a los que adeudan"

El PNV ha indicado que esta modificación de norma se enmarca dentro de un tipo de lucha contra el fraude que opta por instrumentos "educativos" y "ejemplarizantes" al poner "nombres y, en algunos, casos caras y ojos a los que adeudan a Hacienda".

Los jeltzales han señalado que se pretende que sea una modificación "dinámica" y, por lo tanto, que pueda ser "revisable", por lo que, según han apuntado, con el paso del tiempo, se verá si son necesarios cambios como reducir esa cuantía de un millón.

Por su parte, EH Bildu ha afirmado que están de acuerdo con publicar la lista de deudores y ha señalado que el fraude fiscal cuenta con una "reprobación social grande" pero "no solo en los casos de los que adeudan más de un millón".

Por lo tanto, creen que la propuesta es "insuficiente por ineficaz" y, por ello, según ha recordado, propusieron que se publicarán los nombres de quienes tienen deudas por encima de los 100.000 euros. No obstante, ha optado por abstenerse porque "más vale poco que nada".

El PSE-EE ha votado a favor de esta medida y ha destacado el hecho de que luchar contra el fraude fiscal sea un tema que "concite" el acuerdo, aunque no haya podido ser por unanimidad".

Los socialistas, que han precisado que se trata de una lista de deudores y no de defraudadores, han indicado que se pretende, "de forma educativa", evitar "determinadas conductas" y, aunque el límite "pudiera parecer inicialmente alto", han apoyado la modificación, ya que, además, "se puede ir evolucionando".

El PSE-EE ha indicado que siempre estarán "de la mano" en la lucha contra el fraude fiscal, donde queda "camino por recorrer" y, aunque el objetivo de fraude fiscal cero "queda lejos", ha animado a seguir "empeñándose".

Por su parte, Podemos, que en la votación del dictamen se abstuvo, ha votado en contra en el pleno y ha indicado que se debe a que consideran que se tendrían que publicar la lista de personas con deudas mucho menos que las superiores a un millón.

Esta formación ha indicado que no es que no estén de acuerdo en que haya que publicar la lista, pero considera "ridículo" que se haga a partir de los que tengan deudas superiores a un millón. "Habría que

bajar muchísimo esa cantidad", ha agregado.

Por su parte, el PP ha defendido esta porque "todo lo que sea luchar contra el fraude está bien". Los populares han recordado que esta modificación es una adaptación de una norma estatal y, en este sentido, han mostrado su satisfacción porque, "de vez en cuando, la Hacienda vizcaína siga la estela de Montoro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento