Los ayuntamientos de Bizkaia tendrán que devolver 75,5 millones de euros a Udalkutxa

La devolución se realizará a lo largo de 2016, "entendiendo que forma parte del modelo de riesgo compartido", señala la Diputación

Los ayuntamientos de Bizkaia tendrán que devolver 75,5 millones de euros al Fondo Foral de Financiación Municipal, Udalkutxa, debido a que la recaudación en 2015 ha sido inferior a las previsiones que se habían realizado para el ejercicio, según ha informado la Diputación de Bizkaia.

La cantidad que finalmente tendrán que reintegrar los municipios vizcaínos a Udalkutxa se ha dado a conocer en el Consejo Territorial de Finanzas que se ha celebrado este martes en Bilbao. Este organismo está conformado por cinco representantes de la Diputación Foral de Bizkaia, entre ellos su presidenta, Ibone Bengoetxea, y cinco en representación de Eudel (este mandato Abadiño, Balmaseda, Bilbao, Ermua y Muskiz).

La Hacienda vizcaína incrementó su recaudación el año pasado en un 0,5%, si bien los 6.515 millones contabilizados se han situado por debajo de las previsiones realizadas, según han explicado los responsables forales, debido a tres factores, entre ellos, la reducción de la cuota diferencial del Impuesto de Sociedades, que ha descendido en 140 millones de euros, junto a las devoluciones a la Agencia Tributaria del Impuesto de la Renta de los No Residentes, que han supuesto 63 millones de euros menos.

Finalmente, la evolución de la recaudación se ha visto afectada por la bajada de la recaudación del IVA, cifrada en 126 millones de euros y "atribuible, principalmente, a la merma en el último trimestre del año de los ingresos por este impuesto correspondientes al sector energético, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo", han detallado.

La cifra que finalmente tendrán que devolver los ayuntamientos es superior a la que se avanzó en el anterior Consejo Territorial de Finanzas de octubre y que estimaba la cantidad en 48 millones de euros.

Al cierre de 2015, Bizkaia recaudó 6.515 millones de euros, frente a 6.483 de 2014. Según han destacado los responsables forales, este territorio continúa recaudando más de la mitad de los impuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, el 51,66%, según los datos del Consejo Vasco de Finanzas celebrado el pasado 11 de febrero en Vitoria, en el que el Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones forales acordaron la liquidación del pasado ejercicio.

La devolución por parte de los municipios de los fondos de Udalkutxa se realizará a lo largo del presente ejercicio 2016, "entendiendo que forma parte del modelo de riesgo compartido", ha señalado la Diputación.

En este sentido, tanto la Diputación Foral de Bizkaia como los municipios han estimado necesario mantener un encuentro en el mes de mayo, en el que se conocerá la liquidación de los municipios en 2015 y se analizará la evolución de la recaudación durante el primer cuatrimestre de 2016, con el objetivo de disponer de datos periódicos que permitan "una gestión más acorde a las características del contexto en el que se vayan produciendo".

Ayudas para financiar infraestructuras

La Diputación Foral de Bizkaia también ha comunicado en el Consejo la publicación de un decreto de ayudas por importe de 2 millones de euros destinadas a financiar infraestructuras en los municipios pequeños del Territorio.

A esta convocatoria podrán acceder municipios de 7.500 habitantes o menos que quieran realizar obras de reforma de edificios, peatonalización de espacios, ejecución de vías públicas y aparcamientos urbanos, y cubrimiento de equipamientos públicos, entre otros.

El reparto se hará en dos tramos, de modo que habrá disponible un millón de euros para financiar las obras en municipios de 1.200 habitantes o menos, y otro millón de euros para el resto de municipios hasta 7.500 habitantes, con un máximo de presupuesto subvencionable de 30.000 euros para los municipios del primer tramo y 100.000 euros para los demás.

Estas ayudas se enmarcan en una partida de nueva creación en 2016, cuyo objetivo es dar apoyo a las entidades locales y dar prioridad a los municipios más pequeños.

En el Consejo Territorial de Finanzas, también se ha dado a conocer el borrador de la Orden Foral por la que se aprueban las plantillas para la recogida de información y se especifican las unidades físicas de referencia que las entidades locales deben remitir la Diputación Foral de Bizkaia por cada uno de los servicios que prestan, para poder calcular el coste efectivo de estos servicios.

Esta Orden Foral desarrolla el Decreto Foral 45/2015 de 24 de marzo, en el que se establece la metodología de cálculo y los plazos de remisión de la información referida al cálculo del coste de los servicios prestados por las entidades locales.

El Decreto se propone un modelo con la flexibilidad necesaria para que sea de aplicación a la totalidad de las entidades locales de Bizkaia, independientemente de sus características sociodemográficas y de organización interna. Además, se solicitará la colaboración del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y del Observatorio Permanente de Residuos Urbanos para los datos referidos a los servicios de abastecimiento de agua potable y recogida y tratamiento de residuos.

La aprobación de las plantillas de información y las unidades físicas de referencia que las entidades locales deben remitir por servicio traerá consigo "una mejora en la transparencia y la gestión de los servicios públicos, gracias a la publicación de información comparada", ha destacado la Diputación.

La "prudencia" financiera

Según ha explicado, otro de los puntos tratados en la reunión ha sido "la cuestión de la prudencia financiera en los municipios, es decir, el conjunto de condiciones que deben cumplir las operaciones financieras que éstos lleven a cabo para minimizar su riesgo y coste".

Aunque la Diputación Foral de Bizkaia ya aludía a la prudencia financiera en la Norma Foral de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Entidades Locales, en el Consejo de este martes ha anunciado la aprobación de una Orden Foral que define el coste total máximo de las operaciones de endeudamiento a largo plazo concertadas por las entidades locales del Territorio.

De esta forma, para las entidades locales que cumplan los objetivos de estabilidad y deuda y la normativa sobre morosidad, se establece como coste máximo de financiación el coste de financiación del Estado al plazo medio de la operación proyectada más 50 puntos básicos. Esta cantidad se elevará a 75 puntos básicos para el resto de las entidades locales.

En cuanto a los avales concedidos fuera del sector local, también se establece un máximo del 30% de sus ingresos corrientes liquidados en su conjunto y un tope por operación del 15% de los mismos ingresos.

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