Turismo.- Controladores aéreos valoran la apertura en marzo de la segunda pista del aeropuerto de Málaga

Aseguran que permitirá "mejorar la calidad del servicio" e "incrementar la capacidad de operaciones"

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha considerado "un avance positivo" la decisión de Aena de abrir la segunda pista del aeropuerto de Málaga los días 26 y 27 de marzo.

Al respecto, han recordado que es la primera vez, desde la inauguración de la segunda pista en 2012, que esta infraestructura se abre en una fecha tan temprana, "lo que permitirá mejorar la calidad del servicio prestado a pasajeros y compañías aéreas, así como incrementar la capacidad de operaciones".

Los controladores aéreos trabajan desde hace meses para que la segunda pista del aeropuerto de Málaga (12/30) aumente gradualmente su tiempo de uso, así como para que se desarrolle un procedimiento válido que permita su apertura rápida en caso de contingencias.

En este sentido, han añadido, a través de un comunicado, que durante 2014 el porcentaje de uso de la segunda pista fue de un 1,1 por ciento del tiempo total de servicio del aeropuerto. Las previsiones para 2015 eran similares, aunque, finalmente, "el año se cerró con un índice de utilización del 2,2 por ciento".

No obstante, es un dato que desde USCA "consideran insuficiente", aunque "es positivo y supone un avance en la dirección correcta", han añadido.

El pasado mes de septiembre, el sindicato de controladores, junto con CCOO Aena Málaga inició una campaña para pedir que se incrementara el uso de la segunda pista de las instalaciones, que contó con el apoyo de distintas instituciones, colectivos y partidos políticos.

Han apuntado, que a consecuencia de esta campaña, el aeropuerto de Málaga comenzó a abrir la infraestructura en días no previstos inicialmente y con baremos de tráfico inferiores a los establecidos hasta ese momento.

Para USCA "es indispensable terminar en 2016 con la arbitrariedad con la que se ha venido decidiendo sobre la apertura de la segunda pista en pro de la calidad de servicio a compañías y pasajeros".

Por otro lado, el sindicato ha recordado que en 2015, en los meses de julio y agosto "se operó con una sola pista al menos 21 días en los que hubo muchos más movimientos que en otros en que se utilizaron las dos".

En este sentido, han puesto como ejemplo, entre otros, el viernes 24 de julio, fecha en la que, entre las 09.00 y las 15.00 horas, "se movieron 191 aeronaves con una sola pista". Sin embargo, "en el mismo horario del 1 de noviembre hubo 131 movimientos de aeronaves y el aeropuerto decidió operar con dos pistas".

"Debido a esta gestión arbitraria de la pista 12/30, en días señalados, como el citado 24 de julio, las aeronaves llegan a soportar hasta 30 y 45 minutos de demora innecesaria en su llegada y salida de Málaga", han criticado.

Por otro lado, han apuntado que, "a pesar de que el director del aeropuerto de Málaga se ha negado a recibir a USCA", los representantes sindicales han mantenido "encuentros productivos" con responsables de Navegación Aérea, que el sindicato espera que "supongan el punto de partida para un uso óptimo de la infraestructura malagueña en 2016".

De igual modo, los controladores aéreos se congratulan también por "los avances registrados" en su demanda de que se desarrolle un protocolo operativo que permita la apertura rápida de la segunda pista en caso de contingencias y puntas de tráfico no previstas.

Para USCA, "es indispensable que este procedimiento, que está en elaboración, establezca tiempos de respuesta rápidos y válidos ante contingencias y emergencias, así como suponga el refuerzo del entrenamiento de todos los colectivos del aeropuerto implicados en él".

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