El servicio de Emergencias 112 ha pedido a los ciudadanos a través de los medios de comunicación que, con el fin de liberar sus líneas telefónicas, no llamen por el temblor de tierra registrado esta mañana salvo que sea para comunicar daños personales o materiales.

Además, ha introducido temporalmente una grabación en el inicio de la respuesta a las llamadas que recibe en la que se indica: "ha contactado con Emergencias 112. Si avisa usted para comunicar que ha habido un terremoto y si no tiene daños personales o estructurales, libere la línea, los servicios de emergencia ya están actuando. Gracias".

Desde las 10.45

El 112 recibe constantes llamadas de todos los puntos de la región, desde aproximadamente las diez menos cuarto de la mañana, de ciudadanos que han sentido un temblor de tierra, aunque ninguno de ellos ha comunicado, al menos hasta cerca de las 10.30 horas, ningún daño material ni personal.

Ninguno de ellos ha comunicado ningún daño material ni personal.
Un portavoz de Emergencias 112 indicó que los ciudadanos que llaman sólo buscan información sobre el temblor que han sentido y que tal acumulación de llamadas -cuyo número no ha sido precisado todavía- puede llegar a retrasar la atención a otros avisos, por ejemplo por accidentes o incendios.

Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado de que al menos hasta las 10.30 horas no ha recibido ninguna llamada alertando de que el terremoto de 4,7 grados que se ha registrado hoy con epicentro al sur del municipio ciudadrealeño de Pedro Muñoz haya producido daños estructurales o personales en esa región.