Tribunales.- Condenan al Ayuntamiento de Villanueva a pagar los gastos del cuidado de dos perros abandonados

La Asociación Animalius se hizo cargo de los animales "a instancias" del Ayuntamiento tras su rescate del "abandono"
Dos perros en la concentración
Dos perros en la concentración
EUROPA PRESS
Dos perros en la concentración

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Sevilla ha condenado al Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, a abonar 2.526 euros a la Asociación Animalius, como "compensación" después de la organización se hiciese cargo de dos perros rescatados del abandono a instancias precisamente del Consistorio, que carece de instalaciones para tal fin o convenio alguno con entidades dedicadas al cuidado de animales.

En su sentencia, emitida el 10 de febrero y recogida por Europa Press, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro da cuenta de las acciones emprendidas por la Asociación Animalius, para reclamar al Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas una "compensación" de 2.526 euros por los gastos a los que hizo frente la organización por la "recuperación" de unos animales.

Según el relato de los hechos, el 15 de noviembre de 2013 la Policía Local del municipio fue alertada del descubrimiento de dos perros "en una fosa de unas instalaciones abandonadas". Después de que los bomberos consumasen el rescate de los animales, y al manifestar el jefe de la Policía Local que el Ayuntamiento "no tiene convenio de colaboración con ninguna protectora" y no podía "hacer nada" para el cuidado de los canes, la citada asociación "se hizo cargo de la custodia" de los mismos "para su seguridad y recuperación".

Por todo ello, la Asociación Animalius reclamaba 2.526 euros al Ayuntamiento, como "compensación" por los gastos asumidos en cuanto al cuidado de los dos perros, extremo denegado por el Ayuntamiento a través de una resolución de 2014, durante el mandato del independiente Francisco Barrera.

Impugnado tal extremo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro, dicha instancia judicial ha resuelto que "la corporación demandada debe sufragar los gastos ocasionados" a la asociación. Y es que aunque "el Ayuntamiento no cuenta con instalaciones para hacerse cargo de los perros abandonados ni tiene convenio suscrito con ninguna entidad para tal fin", lo cierto es que "no fue la asociación la que se ofreció a hacerse cargo de los animales, sino que lo hizo a instancias del Ayuntamiento" y la asociación, como tal, "no tiene como objeto sustituir a la corporación municipal en el cumplimiento de funciones que le corresponden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento