Las XVIII Jornadas Gastronómicas del Arroz de Cáceres aúnan la tradición y la modernidad

El restaurante Torre de Sande de Cáceres organiza un año más las Jornadas Gastronómicas del Arroz, que en esta ocasión llegan a su mayoría de edad, del 17 al 20 de febrero, con nuevas propuestas culinarias que tendrán como principal ingrediente este producto del que se podrán degustar doce platos diferentes en los cuatro días de la iniciativa.

El restaurante Torre de Sande de Cáceres organiza un año más las Jornadas Gastronómicas del Arroz, que en esta ocasión llegan a su mayoría de edad, del 17 al 20 de febrero, con nuevas propuestas culinarias que tendrán como principal ingrediente este producto del que se podrán degustar doce platos diferentes en los cuatro días de la iniciativa.

El chef César Ráez, de origen valenciano pero afincado desde hace años en Extremadura, ha explicado en la presentación de la actividad que este año ha buscado recetas típicas en las que se aúnan la tradición de los platos de arroces de Valencia con la cocina extremeña y a todos ellos les ha aportado "un toque de modernidad".

Con esta iniciativa pretende rendir homenaje a este cereal con platos cocinados con productos de la tierra, algunos con Denominación de Origen Protegida (DOP), y otros con verduras de la cacereña Ribera del Marco que se añaden al arroz cultivado en las Vegas del Guadiana, que es el que se usa en esta propuesta culinaria, que tiene un grano redondo y que es "de gran calidad", según ha indicado Ráez en la presentación de la iniciativa.

La carta está compuesta por platos típicos del recetario cacereño y, así, desde el miércoles y hasta el sábado, en horario de 13,30 a 16,00 horas el restaurante ofrecerá un menú diferente cada día al precio de 30 euros por persona que incluye tres platos de arroz (uno elaborado con verduras, otros con pescado y el tercero con carne), dos ensaladas y un postre.

De esta forma, el cocinero César Ráez vuelve un año más con unas jornadas que se han convertido en todo un clásico de la gastronomía cacereña y que pretende ensalzar este producto y demostrar la cantidad de posibilidades de elaboración que posee el arroz, del que se producen 50 millones de toneladas en el mundo. "El arroz es uno de los pilares de la alimentación en el mundo, si faltara el hambre sería mayor", subrayó.

En esta ocasión, se podrá degustar arroz con cardillos y espinacas; con alcachofas y habas; con judías, nabos y acelga, o con boletus, así como otros elaborados con pescados y mariscos como arroz con patatas y bacalao; arroz negro con alioli de ajo tierno; arroz del 'señorito' o 'a banda'.

En la modalidad de carnes, Ráez preparará en esta ocasión una paella valenciana de pollo y conejo, un arroz de matanza, otro con secreto ibérico o uno al horno con morcilla de Arroyo de la Luz, según ha explicado el cocinero que ha resaltado que este año ha centrado su propuesta en recetas de arroces típicos de Valencia con otras de Extremadura a las que ha aportado su granito de arena con "un toque de modernidad".

Amplio conocedor de las bondades de este producto, Ráez utiliza para sus platos el arroz producido en las Vegas del Guadiana porque "es uno de los mejores de España por su calidad y por su cantidad", ha dicho, al tiempo que recuerda que el 1,5% de la superficie cultivable en el mundo se dedica a este cereal, que es el que más se consume en el planeta y que supone la base de la dieta de millones de personas.

El restaurante Torre de Sande está este año de enhorabuena ya que cumple veinte años en su ubicación actual, en pleno corazón de la parte antigua de Cáceres y, además, las jornadas gastronómicas del arroz llegan a su mayoría de edad. "Dieciocho años ofreciendo estas propuestas de arroces son muchos años pero es que es un producto tan versátil que da para mucho", concluye Ráez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento