Podemos sólo negociará con el PSOE si los socialistas descartan llegar a un acuerdo con C's

Antonio Hernando e Íñigo Errejón tras una Junta de Portavoces en el Congreso.
Antonio Hernando e Íñigo Errejón tras una Junta de Portavoces en el Congreso.
EFE
Antonio Hernando e Íñigo Errejón tras una Junta de Portavoces en el Congreso.

Podemos no sentará a su equipo de negociación a trabajar con el PSOE hasta que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, se haya reunido con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, y haya recibido por su parte una respuesta afirmativa a su oferta de negociar un Gobierno de coalición, que implique renunciar a Ciudadanos.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha confirmado hoy que aún no han nombrado una comisión para negociar con el PSOE porque entienden que el líder socialista, Pedro Sánchez, debe cerrar un encuentro con Pablo Iglesias y además decidirse ya entre el gobierno de cambio o Ciudadanos.

El partido emergente considera que lo "lógico" tras presentar un documento concreto con su oferta de Gobierno es que Iglesias y Sánchez se reúnan para analizar la propuesta. Además, insisten en que es preciso que el PSOE descarte llegar a un acuerdo con Ciudadanos para iniciar las conversaciones entre los equipos negociadores.

De este modo, Podemos mantiene su negativa a sentarse a negociar en profundidad con el PSOE hasta que Sánchez no tome una decisión y elija entre ellos o Ciudadanos. Si tras ese encuentro entre los líderes Sánchez opta por Podemos, será el momento de que los equipos negociadores se reúnan.

"Nosotros no le decimos a nadie con quien tiene que romper los contactos, pero sí le decimos que tiene que decidirse para que podamos avanzar", "las posibilidades de contactos son infinitas, pero las aritméticas no son infinitas", ha recalcado Errejón al explicar los motivos por los que todavía no han nombrado ninguna comisión negociadora.

Errejón ha señalado no obstante que están "un poco más cerca" porque se han concretado algunas prioridades, pero ha insistido en que el PSOE debe decidirse para poder avanzar. El portavoz de Podemos ha insistido en que un Gobierno de cambio "sólo puede ser un gobierno de coalición" por lo que Podemos no daría su voto a Pedro Sánchez si plantea un Ejecutivo monocolor socialista, que supondría a su juicio que los millones de votos del cambio no servirían para afrontar los problemas.

El PSOE no contempla otra reunión entre Sánchez e Iglesias

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado hoy que su partido no contempla una reunión entre su secretario general, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, como ha planteado éste como condición para abrir una negociación sobre un posible acuerdo de gobierno.

Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha asegurado que el encuentro entre Sánchez e Iglesias ya tuvo lugar hace unos días y que ahora es el momento de que se sienten en la mesa los equipos de trabajo de ambos partidos para negociar los documentos que han presentado. "La iniciativa corresponde al PSOE y tienen que ser las comisiones las que se pongan a trabajar", ha subrayado el portavoz socialista.

La intención de Hernando es contactar hoy con su homólogo de Podemos, Iñigo Errejón, para tratar de convocar una reunión "lo antes posible" para empezar a negociar "y no perder ni un minuto más", puesto que la sesión de investidura está fijada para el 2 de marzo.

Lo que ha dejado claro el portavoz del PSOE es que su partido no va a negociar sobre el referéndum de Cataluña que defiende Podemos."Nuestra posición es definitiva, meridiana, nítida y clara, y así se lo trasladaremos a Podemos", ha sentenciado Hernando.

Al margen de la consulta en Cataluña, Hernando no ha querido pronunciarse sobre el contenido del documento de propuestas presentado de Podemos, en el que se detalla cómo tendría que la estructura de un Gobierno de coalición con el PSOE. Según Hernando, el equipo negociador socialista está analizando el texto y sus conclusiones se las expondrá a Podemos si se logra convocar una reunión, al considerar que "no es positivo" darlas a conocer en los medios.

Se ha mostrado convencido de que con excepción del referéndum, se puede llegar a acuerdos en "algunos temas", sin entrar en detalle de en cuáles. El portavoz parlamentario ha criticado, con ironía, que el PP, ante un posible pacto de Gobierno con Podemos, siga hablando del "apocalipsis y de ataques a naves en llamas más allá de Orión".

Respecto a la consulta a la militancia del PSOE, Hernando ha confirmado que esta votación se llevará a cabo para que los afiliados se pronuncien sobre los acuerdos de gobierno que pueda alcanzar con otros partidos. No obstante, ha puntualizado que lo que "no se va a llevar a la consulta" es la estructura de gobierno que podría tener un Ejecutivo liderado por Sánchez.

Ante las especulaciones de que pueda haber otras elecciones por la falta de un pacto de gobierno, Hernando ha opinado que sería una "mala noticia" para los ciudadanos. Por ello, ha hecho hincapié en que PSOE, Podemos y otros partidos están "obligados a tener éxito lo antes posible" por el bien de la gente, cuyos problemas no pueden esperar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento