El Museo de Navarra acoge este martes una conferencia sobre la técnica japonesa 'Laca Namban'

El Museo de Navarra acoge este martes, 16 de febrero, la primera de las actividades organizadas con motivo de la exposición temporal 'Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra' que hasta el próximo 28 de febrero se puede ver en la capilla del Museo. En concreto, además de la propia exposición, se han programado dos conferencias y una jornada técnica.

El Museo de Navarra acoge este martes, 16 de febrero, la primera de las actividades organizadas con motivo de la exposición temporal 'Laca Namban. Brillo de Japón en Navarra' que hasta el próximo 28 de febrero se puede ver en la capilla del Museo. En concreto, además de la propia exposición, se han programado dos conferencias y una jornada técnica.

La charla prevista para este martes, dentro del programa Los Martes en el Museo, tendrá lugar a las 19.30 horas y estará a cargo de Yayoi Kawamura, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y especialista en Arte Oriental y en arte Namban. Disertará sobre 'Laca Namban: conexión entre Navarra, Japón y América virreinal'.

La segunda conferencia se celebrará el próximo martes, día 23 de febrero, a las 19.30 horas. Alicia Ancho, comisaria de la exposición que exhibe las piezas, restauradora y jefa de la Sección de Bienes Muebles y Registro del Departamento de Cultura, hablará sobre 'Laca Namban. Conservando materiales y técnicas milenarias'.

La entrada a estas conferencias del Museo de Navarra, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado, será libre hasta completar aforo. No es necesaria inscripción.

Además, el Museo, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra y la Fundación Japón, ha organizado una jornada de trabajo dedicada exclusivamente a profesionales y de la restauración y conservación del patrimonio histórico.

La jornada es gratuita y tendrá lugar el miércoles 17 de febrero. El programa se desarrollará en horario de 10.30 a 17.30 horas, e incluye diversas ponencias sobre cómo ha discurrido la recuperación de estos objetos. Al estar dirigida exclusivamente a especialistas, es necesaria la inscripción, que puede hacerse enviando este boletín al correo electrónico a museo@navarra.es indicando en el asunto 'Jornada Laca Namban'.

NAVARRA,

La comunidad con más objetos namban

El Gobierno de Navarra ha destacado que posiblemente, debido a la relación de San Francisco Javier y los Jesuitas con Japón, Navarra es la comunidad española que "conserva el mayor número de delicadas lacas japonesas de estilo Namban, conocidas por su refinada utilización del polvo de oro y plata y sus incrustaciones de nácar".

Las piezas también llegaron a través de los indianos navarros que retornaban de América, y que las adquirieron allí, en virtud de la ruta que trazaba la exportación de estas piezas en galeones que viajaban principalmente desde Japón a Manila y de allí a Nueva Méjico, antes de arribar a Europa, ha explicado el Ejecutivo.

Entre los años 2013-2014, y con motivo de su incoación como Bien de Interés Cultural, se procedió a realizar una campaña de revisión de las piezas conocidas en Navarra, observándose que algunas de ellas se encontraban en mal estado de conservación o habían sido objeto de intervenciones muy desafortunadas que ponían en peligro su integridad. Por ello, a lo largo del año 2015 se aplicó a este conjunto de muebles un riguroso tratamiento de conservación y restauración.

Las piezas restauradas se exhiben en una exposición instalada en la capilla del Museo de Navarra, de forma gratuita, hasta el próximo 28 de febrero, en horario de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.

Se trata de catorce piezas que los japoneses ejecutaban sólo para la exportación (por eso Japón carece de piezas Namban), realizadas al gusto de "los bárbaros del sur" -como denominaban en el siglo XVI a los españoles y portugueses que accedían al archipiélago nipón en busca de nuevos horizontes espirituales y comerciales-, propiciando el denominado periodo Namban (1543-1639). A ellas se añaden otras tres, que proceden de la zona de Michoacán (México) y que son fruto del mestizaje entre lo asiático, lo europeo y lo autóctono americano.

El conjunto está integrado por arcas, arquetas, atriles y otros bienes muebles procedentes de las catedrales de Pamplona y Tudela, del convento de las Madres Recoletas de Pamplona, de las parroquias de Santa María de Allo, La Asunción de Miranda de Arga, San Andrés de Morentin, San Miguel de Olcoz y de colecciones particulares navarras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento