El pleno del Parlamento de Canarias que se celebra a partir de este martes debatirá la creación de la comisión de estudio sobre la reforma del sistema electoral, tal como han solicitado los grupos parlamentarios de la oposición y los que apoyan al Gobierno autonómico.

La sesión, que comenzará a las 11.30 horas y se prolongará hasta el miércoles, incluye un total de 23 preguntas a miembros del Ejecutivo canario, ocho comparecencias de miembros del Gobierno y otras tantas proposiciones no de ley.

Al comienzo de la primera jornada de pleno, los grupos parlamentarios preguntarán al presidente por la promoción del archipiélago como plataforma para inversores internacionales (Grupo Podemos); por la posición de Canarias en la nueva financiación autonómica (Grupo Nacionalista); por la defensa por parte del Gobierno de España de los valores recogidos en la Constitución (Grupo Popular); por los proyectos energéticos de biomasa en los puertos de Las Palmas de Gran Canaria (Grupo Nueva Canarias); por el anuncio del candidato socialista a presidir el Gobierno de España de su intención de modificar el sistema de financiación autonómico (Grupo Socialista) y por el reparto de la cuota del atún rojo (Grupo Mixto).

En cuanto a las comparecencias, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, hablará sobre el informe de desarrollo de los servicios sociales en España.

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, abordará el Plan de acción para impulsar la economía azul, la situación del Instituto Tecnológico de Canarias, así como los acuerdos con el Gobierno del Estado en relación a la adjudicación de energía eólica.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, comparecerá para hablar de la incidencia de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y de la Ley de Municipios de Canarias en los servicios públicos municipales.

Asimismo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se centrará en los acuerdos con la Administración del Estado para la eliminación de obstáculos al comercio electrónico.

Las infraestructuras educativas y la implantación de la Formación Profesional Dual centrarán la intervención de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón.

Proposiciones no de ley

El orden del día incluye también ocho proposiciones no de ley (PNL). El Grupo Podemos presentará una iniciativa sobre la miel de palma y otra sobre actuaciones frente al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

El Grupo Mixto, por su parte, lleva una iniciativa sobre la denominación de origen de la miel de palma y el Grupo Socialista presenta una PNL sobre la utilización de las instalaciones agropecuarias para actividades turísticas.

El Grupo Nacionalista trasladará una iniciativa sobre el expediente de regulación de empleo en Tragsa, mientras que el Grupo Popular lleva tres iniciativas, de las que una se centra en el reglamento de viviendas vacacionales, otra hace referencia a la financiación de las escuelas infantiles públicas y una tercera aborda las restricciones en la construcción de nuevos complejos turísticos.