El PP ha propuesto que el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2016 incorpore los 8,5 millones de euros perdidos de la edición de 2014, alcanzando un total de 68,5 millones. Han presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón con este objetivo.

Los populares han recomendado que los Gobiernos central y autonómico incorporen al 2016 los 4,25 millones de euros de las anualidades que han quedado retenidas en sus respectivos presupuestos como partidas no ejecutadas, que empleen los 39,5 millones de euros que están sin ejecutar del período 2007-2012 y sin asignación directa a ningún proyecto o, en última instancia, que el Ejecutivo aragonés negocie con el Gobierno de España el incremento del FITE para el año 2016 en 8,5 millones de euros, como medida extraordinaria y solo por este año, ya que las dos Administraciones han conseguido un ahorro de ese dinero en el presupuesto anterior.

Tal y como ha precisado el diputado popular Miguel Ángel Lafuente, el Gobierno de Aragón ha manifestado que la no inversión de los 8,5 millones es por "cuestiones políticas", hecho que el parlamentario turolense ha negado contundentemente, ya que es fruto de "una decisión adoptada por los Servicios Jurídicos del Ministerio y amparado en la normativa vigente y en las directrices europeas que obligan a ello".

De este modo, "ha sido el Ejecutivo socialista aragonés el verdadero y último culpable de la cuestión por no haber ejecutado y justificado antes del 31 de diciembre esas partidas presupuestarias. Esa era su competencia y a lo único que se están dedicando es a desviar la atención para no reconocer su propia culpa", ha considerado.

El representante turolense ha lamentado que el año 2016 "no es muy halagüeño para la provincia", ya que "disponemos de unos malos presupuestos que van en la dirección contraria a las necesidades de nuestros pueblos y sus habitantes" y "tenemos un consejero de Presidencia que ha evidenciado con hechos que renuncia a pelear por ese dinero". Un comportamiento, ha destacado, "que no se va producir entre los representantes del Partido Popular que ya están buscando soluciones para los proyectos que se han visto afectados".

El Partido Popular "vuelve a buscar alternativas y a dejar de lado la demagogia a la que nos tienen acostumbrados en los meses que lleva de gobierno el Partido Socialista, basando su actividad política únicamente en la confrontación con el Gobierno de España".

Lafuente ha reclamado al consejero de Presidencia, Vicente Guillén, que "deje de dar por perdidos esos fondos, que demuestre de una vez ganas de trabajar por la provincia y que busque soluciones para resolver esa problemática", un hecho que "el Partido Popular no ha dejado de mostrar tanto en el Gobierno como en la oposición".

La proposición no de ley pretende, en palabras de Lafuente, "no perder de ninguna manera los fondos para esos once proyectos". Para ello, además de las tres soluciones que plantea el texto para aumentar la dotación en 8,5 millones de euros, Lafuente ha reclamado que sean tres los años para justificar los grandes proyectos en lugar de los dos actuales, propuesta que ha reclamado que el consejero Guillén exponga en la próxima Comisión Mixta y que "deje de plantear situaciones de buenos y malos que sólo generan división y descrédito de los políticos".

Un contexto para el que "nada ayudan manifestaciones referidas al desprecio de Madrid hacia Teruel que hemos podido escuchar en estos días por parte de Izquierda Unida", ha afirmado el diputado. Lafuente ha recordado que ninguna provincia española dispone de un fondo de inversiones propias y que la obligación de los dirigentes políticos es "defenderlo y apoyarlo", para lo que "esas actitudes y desprecios no es la mejor manera de conservarlo".

Consulta aquí más noticias de Teruel.