Amat (PP) confía en que la expropiación de terrenos permita finalizar la variante de Roquetas en 2017

El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), ha manifestado este lunes que, según las previsiones que maneja junto con la Consejería de Fomento y Vivienda, la variante que atraviesa la localidad hasta la zona de la Urbanización podría estar finalizada por completo para 2017.
Felipe López y Gabriel Amat visitan las obras de la variante de Roquetas
Felipe López y Gabriel Amat visitan las obras de la variante de Roquetas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Felipe López y Gabriel Amat visitan las obras de la variante de Roquetas

El alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat (PP), ha manifestado este lunes que, según las previsiones que maneja junto con la Consejería de Fomento y Vivienda, la variante que atraviesa la localidad hasta la zona de la Urbanización podría estar finalizada por completo para 2017.

En este sentido, Amat ha confiado también en ejecutar en este periodo las valoraciones y expropiaciones de terrenos correspondientes al área comprendida entre el centro comercial Gran Plaza y la área costera.

"Vamos a tener para este año la primera fase y parar el año que viene vamos a intentar, entre todos, tener la segunda", ha dicho el primer edil roquetero en declaraciones a los periodistas durante la visita del consejero de Fomento, Felipe López, ante la reanudación de las obras que, previsiblemente, permitirán finalizar el primer tramo de autovía hasta el centro comercial antes del verano, momento en el que ha "garantizado" su puesta en servicio.

La infraestructura, incluida en los 'Nuevos accesos a Roquetas de Mar y Vícar', abrió al tráfico en 2006 sus primeros tramos de 2,3 kilómetros, lo que supuso una inversión de 15,2 millones de euros. Ahora se reinician los trabajos de la última fase, correspondiente a la variante de Roquetas, de 7,4 kilómetros y unos 43 millones de presupuesto.

Esta infraestructura, que dará servicio a las personas que se dirigen a los polígonos industriales, centros comerciales y hoteleros, lugares de trabajo agrícola y otros municipios del poniente, canalizará el tráfico del poniente almeriense y evitará el paso por el centro urbano roquetero, "dando fluidez al tráfico, por lo que figura como una de las obras prioritarias para la Junta", ha destacado el consejero.

La variante se encuentra a un 57 por ciento de su nivel ejecución hasta la glorieta final próxima a la costa. Este último tramo discurre por una zona de alta producción agrícola y requiere de múltiples expropiaciones. Para resolver esta cuestión y tras el acuerdo alcanzando con el Ayuntamiento de Roquetas, el Consejo de Gobierno aprobó el 2 de febrero un decreto por el que la Junta de Andalucía delega en el Consistorio su competencia expropiatoria en relación con los terrenos necesarios para las obras de la variante.

El alcalde de Roquetas ha precisado en este sentido que, el mismo día que se hizo oficial la delegación de competencias, se formalizó el contrato con la emprensa Tinsa, que se encargará de hacer las valoraciones de los terrenos para, posteriormente, ejecutar las expropiaciones a un precio "justo". "La administración no va a abusar de nadie, pero yo como alcalde, no voy a permitir que nadie abuse de una institución. Se hará lo que sea correcto", ha apuntado el regidor.

Plan mascerca

La nueva infraestructura, enmarcada dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía (Plan Mascerca) y cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea, rodea la localidad de Roquetas por el oeste y canaliza el tráfico de medio recorrido a la costa y lugares de trabajo, que puede alcanzar una intensidad media de 18.500 vehículos al día. Roquetas tiene una población de 90.000 habitantes, que puede triplicarse en los meses de verano.

Tendrá dos calzadas, con tres carriles de 3,5 metros de ancho para cada sentido, separados por una mediana de seis metros. Cabe destacar la construcción de 14 estructuras sobre ramblas y viales secundarios, así como 1.200 metros de juros de contención.

El Plan Mascerca tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza.

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