La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la eliminación de los once pasos a nivel sin barreras que quedan en la Región.

La iniciativa, que parte del PP, insta de manera urgente al Gobierno regional para que solicite al Gobierno nacional la eliminación de todos los pasos a nivel sin barreras en las líneas de ferrocarril.

Según ha informado el popular Francisco Jódar, actualmente quedan 11 pasos a nivel sin barreras en la Región, por lo que hay que hacer "un esfuerzo para que no ocurra ningún accidente más".

Desde el año 2001 se han eliminado 43 pasos a nivel en la Región de Murcia, y quedan 53 por eliminar de los que 11 son sin barreras, y son los que se consideran más peligrosos.

El popular ha señalado que la eliminación de estos pasos es "urgente" independientemente de cómo avance la línea de alta velocidad.

Asimismo ha recordado que en la Región se han producido accidentes en pasos de este tipo como uno ocurrido en 2001 cuando un tren atropelló una furgoneta provocando la muerte de doce ciudadanos ecuatorianos y dos años después se produjo un choque con un vehículo que arrojó nueve heridos.

La eliminación de los pasos a nivel se acordó en convenios firmados en los años 2001 y 2009 entre el Estado y la Comunidad Autónoma con aportación de fondos europeos para su financiación.

En este sentido, el diputado del PP ha señalado que una adenda del año 2010 dejaba en suspenso la eliminación de los pasos a nivel donde la línea ferroviaria coincide con el trazado de la línea de Alta Velocidad.

El resto de grupos parlamentarios han coincidido en la necesidad de eliminar los pasos a nivel.

Desde Podemos esperan que el Gobierno "ponga medidas de manera inmediata" y los de Ciudadanos echan en falta financiación "suficiente" para eliminar los pasos a nivel.

Desde su punto de vista, "nos gustaría que se eliminaran los 53 pasos que quedan pendientes", una postura con la que han coincidido los socialistas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.