El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha asegurado que las mujeres y las personas con discapacidad serían los colectivos "más beneficiados" de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía. En el caso de las mujeres, porque constituyen el 80 por ciento de las personas viudas; y en el caso de las personas con discapacidad, porque la propuesta del PP recoge que éstas estén exentas del pago del impuesto, ya que su herencia "es fundamental como soporte vital", según ha explicado.

Moreno ha estado este lunes en el centro histórico de Sevilla en el stand de recogida de firmas para apoyar la campaña #Hereda100x100, con la que el PP andaluz pide la bonificación del 99 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones en la comunidad. En este enclave, ha valorado la "enorme acogida" de esta campaña, que ya han apoyado más de 30.000 andaluces con su firma desde el pasado viernes, siendo el objetivo del partido recoger al menos 200.000 firmas.

"Lo que pedimos es igualar a los andaluces con aquellas personas que pagan menos impuestos sólo por vivir en otras comunidades. Hay que acabar con la injusticia de que un andaluz a la hora de heredar tenga que pagar 100 veces más que un madrileño, un gallego o un castellano manchego", ha señalado el dirigente del PP-A.

Moreno ha reiterado el "apoyo" que está recibiendo la campaña, "con la que está muy concienciada la ciudadanía" y ha señalado que "los andaluces están cansados de que por cuestiones ideológicas y por la cabezonería de Susana Díaz se mantenga un impuesto cuyo fin para nada generaría incertidumbre económica ni rompería el equilibrio de las cuentas públicas".

Tras afirmar que se trata de un impuesto que "genera sufrimiento", y que obliga a muchos andaluces a tener que rechazar su herencia al no poder hacer frente al pago del mismo, el líder del PP-A ha informado de que entre los años 2007-2014 casi 25.000 andaluces tuvieron que renunciar a su herencia debido a este impuesto.

5.000

Renuncias a la herencia en solo 9 MESES

Una cifra que, según ha manifestado Moreno, ha ido aumentando paulatinamente año tras año, ya que sólo de enero a septiembre de 2015 —último dato disponible—, hubo 5.000 renuncias, un 17 por ciento más respecto al año 2014.

Junto a ello, se ha mostrado convencido de que al final tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como los "socios de gobierno" de Ciudadanos (C's) tendrán que reflexionar y modificar su postura para acabar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

"No es la propuesta del PP, es la propuesta de la gente de Andalucía, que afecta además sobre todo a las clases medias y trabajadoras", manifestado el presidente del PP-A, quien ha dicho que "no es cierto", como dice la Junta, que quitar este impuesto sea "regalar dinero a los ricos".

Y es que, según ha apuntado, "los ricos normalmente tienen instrumentos fiscales como las sociedades que les evita pagar ese impuesto, así como también la posibilidad de censarse en otras comunidades".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.