El Ayuntamiento aplicará "medidas alternativas" a las sanciones a menores por consumo de drogas

  • Los menores podrán realizar una intervención "educativa y formativa" para compensar la sanción.
  • Si los resultados son óptimos, les quitarán la sanción de 300 euros.
  • Se hará un análisis individualizado de cada menor y su familia.

El Ayuntamiento de San Sebastián aprobó hoy en Junta de Gobierno la puesta en marcha de una iniciativa pionera a nivel estatal, que posibilitará la aplicación de medidas alternativas a las sanciones impuestas a los menores de 18 años por tenencia o consumo de sustancias psicotrópicas.

De este modo, los menores podrían realizar una intervención "educativa y formativa" para compensar la citada sanción.

Objetivo

El alcalde, Odón Elorza, junto a la concejal de Bienestar Social, Susana García Chueca, explicaron hoy en San Sebastián que la finalidad de este proyecto en el que intervienen la concejalía de Bienestar Social, Guardia Municipal y el departamento de Gestión Tributario de Multas, es "compensar la sanción impuesta al menor con una intervención educativa y formativa".

"Compensar la sanción impuesta al menor con una intervención educativa y formativa"

De este modo, el Gobierno municipal donostiarra articulará desde hoy unas medidas alternativas que se concretarán en la "remisión parcial o total" de la sanción impuesta por la posesión o consumo de sustancias, "siempre y cuando los menores entren a formar parte de un proyecto educativo y formativo que será definido por las técnicas de drogodependencias", señaló la concejal.

En el caso de una primera sanción, Chueca explicó que se "informará de la opción de acudir a este servicio, y si los resultados son óptimos una vez finalizado el proceso se le quitará al menor, la sanción ordinaria de 300 euros".

Análisis individualizado

"Las intervenciones serán diferentes en cada caso, se hará un análisis individualizado de cada menor y su familia", detalló Chueca. Una vez informada la familia, se articulará una reunión con "aquéllas que muestren interés en participar en el proyecto, donde se les explicará la iniciativa y se les citará para entrevistas personales" explicó la edil.

"Este proyecto contará con diversas actividades y recursos" entre las que se encuentran la intervención de los técnicos municipales, la programación de diferentes talleres sobre cannabis y alcohol, la intervención familiar, en los casos en los que se detecten "indicadores de desprotección", y el proyecto 'Norbera', si se llega a valorar "la necesidad de una intervención más relacionada con los consumos elevados y adicciones".

Según la concejal esta iniciativa surgió a raíz de una "gran preocupación detectada entre padres, madres y educadores" por el hecho de que los jóvenes cada vez comienzan a consumir cannabis a "edades más tempranas".

"El ayuntamiento de San Sebastián pretende ser un modelo educativo y de prevención acorde con las necesidades detectadas en la sociedad actual", finalizó.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento