Ecologistas en Acción ha lamentado el "atentado" medioambiental que se está produciendo en la finca 'La Cocinera', situada en la Sierra de Calatrava muy cerca del Monumento al Minero y al Estadio Municipal de Puertollano, donde el Gobierno regional, que gestiona los montes de este espacio, está talando "miles de pequeñas encinas".

En nota de prensa, tras precisar que la citada finca es privada, aunque tiene sus montes consorciados con el Gobierno regional que es quien realiza la gestión de los mismos, la organización ha advertido de que este desmonte, y su correspondiente tala de miles de pequeñas encinas, supone una "gravísima" alteración del entorno natural.

Además, han advertido de que no sirve "en absoluto" para el fin para el que se hace: prevenir incendios o hacer de cortafuegos, pues han alegado que prácticamente todos los incendios ocurridos en esta zona se deben a la acción humana premeditada. "Si se hace un área cortafuegos, lo único que se consigue es que el incendiario tenga que desplazarse unos metros más para poder cometer sus tropelías", han advertido.

Y es que Ecologistas ha añadido que se da el "agravante de que esta zona, que ha sido incendiada en numerosas ocasiones, se encontraba en un proceso de regeneración natural muy avanzado, pues albergaba encinas de hasta 3 y 4 metros de altura.

Es por ello que han acusado al Gobierno regional de "ser un alumno aventajado de la política Bush antiincendios, cuando el entonces presidente de los EEUU propuso la tala de árboles en los bosques más densos como una forma de atajar los fuegos forestales".