Juan Pablo II y Anna-Teresa Tymieniecka
Montaje fotográfico con los rostros de Juan Pablo II y la profesora de filosofía Anna-Teresa Tymieniecka. WIKIPEDIA

¿Estuvo Juan Pablo II enamorado de una mujer? Esta es la pregunta que se hace un documental de la BBC que será emitido en el Reino Unido este lunes por la noche.

El filme estudia la relación entre el que fuera pontífice entre 1978 y 2005 y Anna-Teresa Tymieniecka, una filósofa nacida en Polonia pero establecida en Estados Unidos, que mantuvo una estrecha amistad con el ya canonizado papa desde los 70, cuando aún era cardenal, hasta su muerte.

El documental mostrará el contenido de la correspondencia entre ambos (Tymieniecka murió en 2014), en el período en el que Wojtyla y la filósofa colaboraron para escribir un libro. Ese intercambio epistolar duró cuatro años, revela The Telegraph.

Tymieniecka, casada desde 1955, fue entrevistada por Carle Bernstein, el célebre periodista americano, cuando éste escribió en 1996 una biografía de Juan Pablo II. Ya entonces Tymieniecka negó al reportero que tuviera algún tipo de sentimiento romántico hacia el pontífice. En cambio, personas cercanas a la filósofa sí que comentaron a Bernstein que los sentimientos entre ambos iban más allá de la amistad.

El documental también tratará la figura de Wanda Poltawska, una psiquiatra polaca que mantuvo una estrecha amistad con Wojtyla desde los 50. Poltawska, superviviente del Holocausto, encontró en el entonces sacerdote el consuelo necesario para superar el sufrimiento al que fue sometido durante la II Guerra Mundial. Poltawska, que aún vive, publicó en 2009 un libro sobre su relación con el papa (siempre en términos amistosos), que el Vaticano calificó de exagerado.