Un sistema de redes fijas evita la proliferación de medusas en el Mar Menor

Estos molestos e incómodos animales nos suelen acompañar y visitar todos los veranos, aunque cada vez menos gracias a un sistema de redes fijas que les impiden alcanzar las zonas de baño. Este sistema no impide el uso de barcos de recreo y de pesca tradicional.

Esta medida adoptada por la consejería de Agricultura y Agua, están dando sus frutos y las medusas este verano son casi inexistentes en las playas de la Región, “otros años hemos estado utilizando alrededor de seis parejas, es decir doce pescadores en seis embarcaciones …este año al haber menos medusas estamos utilizando prácticamente la mitad, es decir tres parejas persiguiendo ejemplares sueltos. Mientras en el año 2003 se recogían más de 80 toneladas al día, este año la cifra ha bajado hasta las 3,6 toneladas”, precisa el consejero del ramo, Antonio Cerdá.

En la campaña Medusas 2007, que se lleva a cabo en la Región de Murcia hasta mediados de septiembre, participan embarcaciones que se encargan en exclusividad de alistar y recoger estos ejemplares. También participan una red de observadores con el fin de avisar de concentraciones de estos animales.

Cerdá, realizó ayer una travesía por aguas del Mar Menor para contemplar el descenso de celentéreos, que calificó de “espectacular”. La extracción de las medusas adultas se ha demostrado como método eficaz para disminuir su reproducción, “cada año aparecen más tarde y en menor cantidad”.

El litoral del Mar Menor que es la zona donde habitualmente los bañistas sufren con más fuerza la amenaza de la picadura de estos animales, se ha colocado un dispositivo de redes fijas que les impide el paso a las zonas de baño.

Campaña 2007

  • 685.000 euros de inversión.
  • Se han colado 43 kilómetros de redes para proteger a los bañistas de las medusas y también para la campaña de captura.
  • Las embarcaciones recogen las medusas con redes de arrastre y las traspasan al buque BioMur, donde se almacenan antes de proceder a su traslado a un vertedero autorizado, donde se destruyen.

Tras los buenos resultados, la consejería ha recibido peticiones de información de otras zonas de España acerca del método utilizado para evitar la proliferación de medusas en el Mar Menor, “se ha llegado a un alto grado de especialización ya que se realiza una persecución de individuos sueltos, al haber desaparecido casi los bancos de celentéreos”.

Espectacular descenso

En el periodo 2000-2002 se pescaron más de 5.000 toneladas, los ejemplares capturados han descendido a un ritmo de mil cada año hasta el verano pasado, que fueron 1.060 toneladas. En cuanto a las extracción diarias, en 2003 se contabilizaron más de 80 toneladas, 49 en 2004, y 31,4 en 2006.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CARTAGENA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento