Los diez bulos más populares

Se ha hecho creer que la pasta dental lleva diferentes colores para aludir a su composición química.
Se ha hecho creer que la pasta dental lleva diferentes colores para aludir a su composición química.
ARCHIVO
Se ha hecho creer que la pasta dental lleva diferentes colores para aludir a su composición química.

Internet es una herramienta sin la que muchos ya no sabrían vivir. La red nos ha cambiado la vida en multitud de aspectos y es desde hace tiempo el mayor mentidero que existe. Podemos encontrar de todo, cierto o falso. Al igual que hace años se propagaban falacias por el boca a boca, ahora se hace en internet a mayor escala. Son legión los que comparten lo que sea sin comprobar si es verdad o no, con lo cual no solo ayudan a difundir información falsa, también obvian las posibles consecuencias de hacerlo.

Este tipo de bulos comenzaron a propagarse primero por e-mail y ahora habitan en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter,pero también en forma de vídeo en YouTube y por WhatsApp, la aplicación para móviles más popular del mundo. Desempolvamos aquí algunos de los rumores más sonados de estos años.

El 'micrófono oculto' en los Samsung

En las redes sociales se convirtió en viral una foto en la que se denunciaba que las baterías de los teléfonos Samsung incluían un micrófono que la Policía usaba para interferir las llamadas y grabarlas. Además, también se aseguraba que de esta manera se podía controlar el terminal sin que el usuario lo supiese. Lo que llegó a creerse que era un micrófono no era más que un chip de proximidad NFC que posibilita la transacción de información con solo pasar el móvil por un lector.

Los dos lados del papel de plata

Asegura que el papel de aluminio solo es eficaz para conservar alimentos por su lado brillante, y lo cierto es que es igual de eficaz por ambas caras. Que un lado sea menos brillante que el otro se debe a que, en su proceso de producción, esa parte entra en contacto con un rodillo, que quita brillo al papel.

Las multas de la ora son legales

Circula por ahí que las multas de la ORA son nulas y se justifica con 'argumentos' disparatados. Para desmontarlo basta decir que las empresas privadas sí pueden denunciar y luego el Consistorio en cuestión decide si da validez o no a la denuncia, pues son ellos quienes sancionan, no las diputaciones provinciales. Además, la normativa que se cita está manipulada y el impuesto de circulación no tiene nada que ver con las multas de la ORA.

Medicamentos que enferman

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se encarga de registrar las alertas sobre medicamentos en nuestro país y están a disposición para consulta pública en su web. Se debe recelar de los avisos que circulan sobre medicamentos que producen cáncer u otra enfermedad. Ocurre igual con determinados alimentos, como las naranjas infectadas por el VIH de Siria o los aceites milagrosos que curan tumores.

Esa cuenta bancaria que no tienes

Recibes un SMS o wasap en nombre de una entidad bancaria (los hemos visto con casi todos los bancos) que te dice que te van a bloquear tu cuenta, y resulta que ni siquiera tienes cuenta en ese banco. Esta práctica se conoce como phising y consiste en suplantar a una entidad para obtener datos y utilizarlos a su antojo.

Whatsapp: blanco de estafas

La popular aplicación es desde hace tiempo soporte de los bulos más variopintos, también los que hablan de la propia app. Te pedirán que mandes no sé cuántos mensajes a tus contactos para entrar en un sorteo, te dirán que te van a cobrar si no procedes de tal forma. Ni caso a ninguno ellos: WhatsApp no hace uso de esta aplicación para mandar mensajes alarmistas.

¿Hay leche reciclada?

Un falso mito asegura que la numeración de los envases de leche se refiere al número de veces que esta ha sido reciclada. Lo cierto es que, por supuesto, la leche no se recicla. Esa numeración que aparece se refiere al lote de producción, al tetrabrik, no hace referencia alguna a la leche.

Regalos que salen caros

Este tipo de mensajes circulan por SMS y WhatsApp. Te dicen que te van a regalar un smartphone, pero su único objetivo es que quien pique acabe llamando a números de tarificación especial, que le saldrán muy caros. No dudan en incluir logos oficiales, pero no se regala nada en ningún caso. Lo mejor es eliminarlos sin más.

Colores en la pasta dental

Se ha hecho creer que la pasta dental lleva diferentes colores para aludir a su composición química. En realidad esos colores se denominan "marcas de ojo" y, como sucede con otro tipo de envases, corresponden a los códigos de fabricación. Así se puede rastrear el producto durante su elaboración y se registra dónde cortar cada uno.

Facebook no lee tus advertencias

Cada vez que Facebook hace una actualización, empiezan a compartirse en masa letreritos de advertencia a la red social para que no haga públicos los contenidos de tu perfil. La utilidad de hacerlo es nula. Facebook no va a leer esa 'advertencia'. Para mantener la privacidad en Facebook basta con acudir al perfil y ajustarla al gusto.

Eso sí, todo lo que hay en FB es susceptible de ser visto por procedimientos fraudulentos. Si tanto te preocupa que algo pueda verse, no lo pongas en FB. Esta red social marca sus pautas y tú las aceptas o no. Nadie te obliga a estar en Facebook. Tampoco por darle a 'Me gusta' a determinada foto de un niño enfermo va a donarle algo la red social a esa personilla, que ni siquiera existe en la mayoría de los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento