La Fiscalía de la Audiencia Nacional va a pedir al juez Juan del Olmo que prohiba la manifestación prevista en Amorebieta para el próximo sábado por la tarde para homenajear a Sabin Euba, alias "Pelopintxo", según informó el jueves Javier Álvarez en la Cadena Ser .

La Fiscalía considera que debe prohibirse porque uno de los convocantes de la marcha es la organización ilegalizada SEGI.

Uno de los convocantes de la marcha es la organización ilegalizada SEGI.
Asimismo, explicará al juez que, además, los convocantes no han pedido la autorización preceptiva al Gobierno Vasco y que se trata de un homenaje a un terrorista, que, aunque fallecido, fue condenado por la Audiencia Nacional.

La Fiscalía ha recibido esta misma tarde el texto que la Delegación de Gobierno ha reclamado a la policía autónoma y lo incluirá en su informe al juez en el que solicita que se prohiba la manifestación.

Al mismo tiempo, la Fiscalía ha pedido al juez que ordene al Gobierno Vasco que impida la celebración del acto, si fuera preciso, a través de las Fuerzas de Seguridad de Estado y de la Ertzaintza.

Prohíben las alusiones a ETA

Por su parte, El Departamento de Interior del Gobierno Vasco anunció hoy que tomará las medidas oportunas para garantizar el orden público en el homenaje previsto este sábado a "Pelopintxo", y advirtió a los organizadores que no podrá haber ningún tipo de alusión a ETA.