El Festival Punto de Vista acoge el estreno mundial de la película 'Writing on the city' del iraní Keaywan Karimi

El cineasta está condenado, por esta película, a seis años de cárcel y 223 latigazos
Fotograma del documental 'Writing on the city'
Fotograma del documental 'Writing on the city'
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Fotograma del documental 'Writing on the city'

Punto de Vista llega a su quinta jornada con el estreno mundial de 'Writing on the City', una película por la que el cineasta iraní, Keywan Karimi, ha sido condenado a seis años de cárcel y 223 latigazos de castigo en su país. Karimi presentará la sesión desde la distancia.

En defensa y apoyo de su situación, Punto de Vista estrena una película hecha desde el festival llamada '223 palabras', en la que 223 cineastas de todo el mundo han enviado una palabra de apoyo para Keywan Karimi. La proyección, de 5 minutos, se ha exhibido tras la sesión matinal de 'Writing on the city' en la misma Sala de Cámara. La cinta iraní tiene un segundo pase, este viernes, a las 20.00 horas, ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

Por la mañana, a las 12.30 horas, ha tenido lugar una Masterclass, de Michael Snow, con proyección de un cortometraje: 'Standard Time', que fue el precedente de 'La Région Centrale'.

A las 20 horas, Xacio Baño, Carolina Astudillo y Velasco Broca, los tres candidatos X films a ser el próximo cineasta que hará un documental para el Punto de Vista de 2017, presentarán sus obras anteriores. Y a las 22.30 horas la ganadora del año anterior, Xiana Gómez Díaz, presenta el proyecto ganador del año anterior: 'Carretera de una sola dirección', un viaje a través de los burdeles de carretera en Navarra.

El documental de Karimi competirá en la Sección oficial-la Región Central y se ha proyectado este viernes a las 10.00 de la mañana, en la sala de cámara de Baluarte. Tendrá un segundo pase a las 20.00, en la misma sala.

'Writing on the city' (Irán, 2015, 60') plantea un recorrido histórico en clave de ensayo por el uso del mural y la pintada política en Teherán. A través de dos voces masculinas y una femenina, nos invita a un viaje por las paredes de la capital iraní, único espacio donde desarrollar la libertad de ideas y de expresión, y donde también se plasma la propaganda del régimen. La revolución y los movimientos de oposición han luchado por tomar la palabra en unos muros donde los aerosoles, con la complicidad de la noche, no dejan de escribir 'abajo la dictadura'.

La Sección oficial se completa con el estreno a las 12.30 horas, y su repetición a las 22:30, de varios cortometrajes en la Sala de Cámara: 'The place' (Julia Poplawska, Polonia, 2015, 14'), 'If mama ain't happy, nobody's happy' (Mea de Jong, Holanda, 2015, 24), 'The meadow' (Jela Hasler, Switzerland, 2015, 9'); y 'Where is the jungle' (Iván Castiñeiras, Francia, Portugal, Brasil, 2105, 32').

A las 17.00, en la sala de cámara, se ha programado un segundo pase de los cortometrajes estrenados ayer jueves: 'The Tree' de la directora iraní Roya Eshraghi, 'Among Us' (Guido Hendriks), 'The Factory of the World' (Minna Rainio y Mark Roberts) y 'Extremos' de Juan Manuel Ferraro y Federico Molentino.

A las 22.30, se proyectará la película ganadora del proyecto X Films 2015, 'Carretera de una sola dirección', de Xiana Gómez-Díaz. Una película que se detiene en un prostíbulo de carretera y que indaga "en su contradictoria relación con una sociedad que lo ampara y utiliza pero reniega de él", deteniéndose en su puesta en escena, su ubicación y arquitectura, su opacidad y el silencio de que se envuelve.

Además, a las 20.00 horas, los tres cineastas seleccionados en esta edición al proyecto X Films, Carolina Astudillo, Xacio Baño y Velasco Broca, presentan sus obras.

Carolina Astudillo presentará 'Lo indecible''El deseo de la civilización'; y 'El gran vuelo'; Xacio Baño sus cortometrajes 'Ser e Voltar' y 'Eco'; mientras que Velasco Broca presentará 'Avant pétalos grillados', 'Val del Omar fuera de sus casillas', y 'Nuestra amiga la luna'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento