El Ayuntamiento de Arenys de Munt declara a Felipe VI 'persona non grata'

  • Lo ha aprobado el pleno con siete votos a favor, una abstención y dos votos en contra.
  • Ya se han declarado 'non gratos' al exministro de Educación José Ignacio Wert y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna.
Felipe VI alude a la cuestión de la independencia catalana en su discurso durante los Premios Princesa de Asturias
Felipe VI alude a la cuestión de la independencia catalana en su discurso durante los Premios Princesa de Asturias
ATLAS
Felipe VI alude a la cuestión de la independencia catalana en su discurso durante los Premios Princesa de Asturias

El pleno del Ayuntamiento de Arenys de Munt (Barcelona) ha aprobado declarar 'persona non grata' a Felipe VI con siete votos a favor, una abstención y dos votos en contra, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Así, Arenys de Munt, donde ya se han declarado 'non gratos' al exministro de Educación José Ignacio Wert y a la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, se convierte en el segundo municipio catalán en rechazar al monarca después de que lo hiciera Breda (Girona) en enero.

La votación es fruto de una moción presentada por dos concejales que se presentaron a las elecciones municipales con la CUP y pasaron a ser independientes tras un conflicto con la asamblea local de la formación.

Conflicto en la CUP

Los dos concejales que presentan la moción, Esther Sánchez y Josep Manel Ximenis --que fue alcalde entre 2011 y 2013-- ocupaban el primer y tercer puesto en la lista de la CUP pero un enfrentamiento en el grupo municipal provocó una separación entre Ximenis, Sánchez y la otra edil anticapitalista: Maria Ballester.

"No representan a la CUP en ningún sitio y mucho menos en el Ayuntamiento", ha asegurado a Europa Press Ballester, que ha criticado que utilicen el nombre de la CUP en comunicados públicos pese a que la asamblea local no los reconoce.

Ximenis, por su parte, sostiene que fue Ballester quien abandonó la asamblea local de la formación y que "maquinó las cosas por detrás para que desde arriba se impusiera que era ella la representante de la CUP", por lo que ha llevado el caso a los tribunales.

"Se ha hecho una maniobra oscura, lo que es curioso en la CUP, que es transparente y asamblearia", ha explicado, y se ha quejado que desde Alcaldía no les permitan utilizar el nombre de la CUP en el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento