Pedro Sánchez: "Espero ser presidente a principios de marzo"

  • 20minutos entrevista al secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
  • Afirma que ya tiene pensado un Gobierno con nombres y apellidos, paritario, abierto a otras formaciones y al que le gustaría incorporar a independientes.
  • "No son tantas las cosas que separan a Podemos y Ciudadanos".
  • "Hay mucho terreno común que tenemos con el partido de Pablo Iglesias, y le estamos esperando".
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, delante de un retrato del fundador del partido, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, delante de un retrato del fundador del partido, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.
JORGE PARÍS
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, delante de un retrato del fundador del partido, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

Este jueves 11 de la mañana. A solo un día de reunirse con el líder del PP y presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y en plenas negociaciones para intentar ser investido presidente del Gobierno, el secretario general del PSOE habla con 20minutos en el despacho del Grupo Socialista del Congreso de los Diputados donde ha recibido estos días a sus posibles aliados.

Lleva 10 días desde que el rey le encargó intentar la investidura, ¿se ve hoy más presidente que hace 10 días?

Hay mimbres para el cambio, para que se construya ese Gobierno. Yo tenía cuando recibí el encargo del rey dos opciones: hacer como Rajoy, un candidato a la fuga, y situar a España en el desgobierno y en el bloqueo institucional; o dar un paso al frente. Ese paso al frente lo he dado con todas las consecuencias. Voy en serio, lo dije ese día. Ir en serio significa intentar formar Gobierno. Insto a todas las fuerzas del cambio a que den también otro paso al frente..

¿Quiénes han dado el paso estos 10 días?

Todos. Desde grupos con menos representación en el Congreso, como pueda ser Coalición Canaria, a grupos de izquierda como Unidad Popular-Izquierda Unida o o grupos como Ciudadanos, de centro-derecha. Han mostrado una disponibilidad a poder entendernos en determinadas políticas. A Podemos, de Pablo Iglesias, le estamos esperando. La puerta la tiene abierta. Espero que podamos sentarnos a negociar un programa de Gobierno.

¿Cuándo ha hablado con él por última vez?

Ayer hablé con él (este miércoles).

¿Y ha habido algún avance, hay una cita?

Vamos a esperar a ver qué deciden, pero le he dicho a Iglesias que tiene la puerta abierta. Ayer (el miércoles) lo dijeron en esta sala los sindicatos: ha habido 15 millones de españoles y españolas que han votado por el cambio de una u otra forma. El monopolio del cambio no lo tiene un partido político y un líder, sino que lo tenemos distintos líderes de distintos partidos, y tenemos la oportunidad de hacer las cosas mejor, de consolidar una recuperación que llegue... Cuando ellos decidan, cuando ellos me digan que quieren una cita, la tendrán. Tienen una puerta abierta, se lo he dicho en público y en privado a Iglesias.

¿Todavía está vigente por parte de Podemos la línea roja de no hablar con Ciudadanos?

Espero que no, porque al final, insisto, hay 15 millones de españoles que han votado el cambio. Ahora tenemos que hablar del para qué. Nosotros hemos puesto encima de la mesa un programa de Gobierno, que incluso el propio Iglesias ha dicho que comparte en buena medida. Encuentro difícil para los votantes de Podemos que Pablo Iglesias se niegue a debatir sobre cómo resolver la pobreza energética, sobre cómo podemos hacer cumplir ese objetivo que hemos marcado en ese programa de Gobierno de reducir la tasa de paro a la mitad en cuatro años, de cómo podemos aprobar el Estatuto de los Trabajadores que recupere muchos de los derechos laborales perdidos. Hay mucho terreno común que tenemos con el partido de Pablo Iglesias, y le estamos esperando.

¿Por qué cree que no hay cita todavía?

Tendrá que preguntárselo a él. Yo lo único que puedo decir es que tienen la puerta abierta, y que cuando él diga que quiere sentarse a negociar con nosotros sobre propuestas de Gobierno lo haremos encantados. Nos hemos reunido desde partidos más de centro derecha como pueda ser Coalición Canaria o Ciudadanos, a partidos de corte de izquierdas, como es Compromís o como pueda ser Unidad Popular. Y la sensación, la voluntad que yo veo es la de aprovechar esta oportunidad de poder gobernar en ese cambio.

¿Hablaría con Ada Colau? Se lo digo porque al mismo tiempo que está usted intentando una coalición aquí, en el Ayuntamiento de Barcelona Ada Colau está hablando con el PSC.

Si la alcaldesa de Barcelona quiere reunirse conmigo, yo no tengo ningún problema. Al contrario, para mí será un placer. Pero yo respeto mucho que son los partidos políticos quienes deciden quiénes son los interlocutores a la hora de negociar y eso es una decisión que ha tomado Podemos y que yo respeto.

Volvamos a los contactos de esta semana atrás, ¿estaría en condiciones de tener garantizados algunos síes o algunas abstenciones en el Pleno de Investidura?

A día de hoy sí.

¿Cuáles?

No se lo puedo decir, pero van creciendo. Lo dije hace una semana: hay mimbres para que se pueda producir ese Gobierno. Llevo una semana negociando, pero yo veo muy buena predisposición. Creo que hay muchos partidos políticos que han entendido que tenemos una oportunidad de cambiar las cosas en nuestro país, y de poner fin a cuatro años de Gobierno de Partido Popular y de Rajoy.

Por ejemplo. Compromís tiene 4 diputados, ¿qué cree que harían?

Estamos en la negociación. A mí me parece que es muy aventurado decir yo qué va a hacer Compromís. Lo que sí que agradezco a Compromís, a Unidad Popular, al Partido Nacionalista Vasco, a Coalición Canaria y a Ciudadanos, y espero que pronto a Podemos, es la disposición a hablar sobre las políticas de ese eventual Gobierno de cambio. Hay que diferenciar lo que es la investidura de lo que es la legislatura, esto es importante también de cara a la opinión pública, que en muchas ocasiones se diferencia o no se diferencia...

Pero lo que está negociando no es sólo la investidura, es la legislatura.

Para algunos partidos es la investidura, pero lo bueno de todo es que hay partidos que están abiertos a la investidura y también a la legislatura, y vamos a trabajar en esas dos dimensiones.

 ¿Qué silla le sale con esos mimbres? Porque le salen dos tipos de sillas, le puede salir una silla más de centro izquierda u otra centro derecha.

Yo diría progresista...

¿Eso quiere decir sin Ciudadanos?

Ciudadanos tiene elementos, por ejemplo en regeneración democrática o incluso también en políticas sociales, que podemos compartir. No así otros elementos que hemos criticado en campaña electoral, como pueda ser el tema de los copagos o el del contrato único. La aritmética parlamentaria no te lleva a que haya dos bloques de izquierda o derecha, porque la suma entre Podemos, Izquierda Unida, y el Partido Socialista, no da mayoría respecto a una suma entre Partido Popular y Ciudadanos. Por tanto tenemos que abrir el espectro. Creo que también es muy importante no caer en el frentismo que ha caído Rajoy durante estos últimos cuatro años. Nosotros estamos planteando por ejemplo un pacto educativo, una reforma constitucional, un nuevo Estatuto de los Trabajadores. Estamos hablando de recuperar el diálogo, y esas grandes transformaciones van a necesitar del concurso de muchas fuerzas políticas. Por eso creo, y se lo digo yo, que he defendido siempre que existe la diferencia entre la izquierda y la derecha, que tenemos que incorporar desde la izquierda elementos o partidos con otras perspectivas para poder sacar adelante las leyes.

Me está diciendo que después de 10 días de contactos va a necesitar, tanto a Podemos como a Ciudadanos, aunque sea en posiciones distintas, uno con una abstención y otro con un sí, ¿es así? Estoy trabajando por que eso sea así. Creo que al final tenemos que exigir a todos que estén a la altura del momento político que hay en España.

¿Eso quiere decir que se está empleando en convencerlos de que se quiten sus mutuos vetos? El otro día, cuando estuvimos hablando sobre nuestro documento, Ciudadanos dijo que mayoritariamente lo compartía y Podemos dijo que era un calco de su programa electoral. No son tantas las cosas que les separan ni las que nos separan a las fuerzas del cambio. Los vetos, las exclusiones, las líneas rojas pueden frenar el cambio, y yo voy a trabajar porque Podemos y Ciudadanos antepongan la voluntad de cambio a los vetos que se puedan poner mutuamente. Lo que digo es que para sacar adelante el cambio todos tendremos que ceder, y ceder no significa perder, ceder significa sumar. Las fuerzas del cambio debemos entendernos. Eso es lo que ocurrió en Portugal.

Había un matiz. En Portugal  la izquierda sumaba sola, y aquí no.

Bien, pero las fuerzas del cambio se entendieron, se entendió un Partido Comunista que durante 40 años ha estado en contra del Partido Socialista, y eso supuso también un debate interno dentro del Partido Socialista. Lo que quiero decir con esto es que si de lo que va es de cambiar, si de lo que va es de hacer políticas progresistas, si de lo que va es que hay una convergencia muy importante respecto al papel que nosotros hemos presentado, tanto con Podemos como con Ciudadanos, ¿por qué no nos vamos a poder entender?

¿Quién se ha movido más, Ciudadanos o Podemos?

A día de hoy, y no quiero por esto criticar a Iglesias, quien ha demostrado voluntad por sentarse a debatir sobre las políticas ha sido Ciudadanos. A Iglesias le estamos esperando. Pero con la misma contundencia que digo que le agradezco a Rivera y a Ciudadanos su postura, también se lo agradezco a Alberto Garzón y a Unidad Popular, también se lo agradezco a Andoni Ortuzar y al Partido Nacionalista Vasco, también se lo agradezco a Coalición Canaria. ¿Es importante también la presencia de Podemos? Sí, y espero que recapaciten, que rectifiquen en su posición y que hablemos, que hablemos de ese Gobierno del cambio que ponga fin a la precariedad laboral y a la pobreza energética, que reconstruya la universalidad de la sanidad pública, que regenere la vida democrática en nuestro país. Lo que no podemos permitirnos son cuatro años más de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, y los vetos pueden tener una consecuencia, y es que Mariano Rajoy siga siendo presidente del Gobierno. A mí cuando me dicen “el PSOE tiene que decidir entre Podemos y Ciudadanos”, yo digo “no, no; el PSOE ya decidió, y es que no gobierne el PP y se produzca el cambio”.

Este jueves se han entrevistado Mariano Rajoy y Albert Rivera. Ciudadanos todavía no ha renunciado a la posibilidad de propiciar un pacto de lo que hemos estado llamando todos la Gran Coalición. ¿Por qué cree que es eso?

Eso tendrá que preguntárselo a ellos. Ciudadanos le ha dicho una cosa importante a Rajoy, y es que permita que haya Gobierno. Rajoy lo que ha hecho ha sido escapar, ha hecho un ejercicio de escapismo que ha bloqueado a España durante 40 días, y yo lo que voy a hacer en mucho menos tiempo que Mariano Rajoy es desbloquear esta situación, ir a la investidura, y espero que con un Gobierno de progreso. Ciudadanos sabe perfectamente que nosotros no vamos a participar de un acuerdo con el Partido Popular, ni con Rajoy ni con el PP, eso es la resolución del Comité Federal.

¿Ni aunque Rajoy diera un paso atrás?

El 28 de diciembre, en el famoso primer Comité Federal, nosotros ya lo dijimos.

¿Usted admitiría una abstención del Partido Popular que le permitiera ser presidente del Gobierno? No la espero, me está planteando un imposible. Cuando pierde el poder, el PP empieza a perder el sentido común. Ayer ya empezaron a decir que con un Gobierno socialista ETA aplaudiría. El ministro de Asuntos Exteriores llegó a decir en un foro internacional a sus colegas de otros países que con un Gobierno conmigo como presidente saldríamos de la lucha contra el yihadismo... Y yo lo que le digo a Rajoy y al Partido Popular, es que el fin no justifica los medios.

¿Le ha sorprendido esas declaraciones de esos ministros? Me han indignado. Son desleales, tratan de volver a instrumentalizar el dolor causado a miles de víctimas del terrorismo durante estos últimos años, lo hacen además con un Partido Socialista que ha llorado con ellos las víctimas y que hemos sufrido en primera persona el zarpazo del terrorismo. Fui yo quien propuso ese pacto contra el terrorismo yihadista al Partido Popular y a Mariano Rajoy. Siempre he sido leal con el Gobierno en la unidad de la lucha contra el terrorismo. Insto a Mariano Rajoy a que exija una rectificación en sus ministros, porque es mentira.

¿Qué visualización tiene de la constitución de gobierno? ¿Cuándo cree que puede ser presidente?

Sobre principios de marzo. A principios de marzo someteré mi candidatura a la investidura.

Someter la candidatura, ¿pero ser presidente?

Espero, claro, para eso estoy trabajando.

¿Va a presentarse a la investidura aunque no tenga garantizado que le sale?

Voy en serio, lo dije, y voy a desbloquear esta situación. He tomado dos decisiones que creo que han sido bien acogidas por la ciudadanía. Asumir la responsabilidad de intentar formar Gobierno y desbloquear la situación en la que ha metido Rajoy, por incomparecencia, a España. Yo voy en serio. Me voy a someter a esa investidura.

Detálleme una agenda para las próximas semanas. Cuándo cree que acaba esta fase de negociaciones, la consulta a los militantes del PSOE, el Comité Federal socialista, el pleno...

La consulta será antes del Comité Federal, una consulta a los casi 200.000 militantes con derecho a voto que tiene el Partido Socialista. Será una consulta muy sencilla, será una respuesta de sí o de no a los acuerdos que eventualmente nosotros lleguemos con las formaciones políticas. Tendremos que hacerlo un día del fin de semana, para facilitar la mayor de las participaciones. También habrá una participación telemática donde la militancia podrá votar a través de la página web que se va a crear para esta cuestión. El acuerdo no va a ser solamente con una formación política, sino que tiene que ser un acuerdo con distintas formaciones políticas, pues lógicamente tendrán los militantes a su disposición el texto que lleguemos a acordar con estas formaciones políticas.

¿Ya tiene pensado el Gobierno?

Tengo una ligera idea, sí.

¿Con nombres y apellidos?

Sí.

¿Y es monocolor socialista o de coalición?

Estoy abierto a cualquier posibilidad. Estamos en un tiempo nuevo, la política española ha entrado en un terreno desconocido, ignoto. No parto de una concepción de que el Partido Socialista tiene que formar un Gobierno monocolor. Lo veremos con el resto de formaciones políticas.

Y si es de coalición, con otra fuerza política, ¿qué ve más probable, con Podemos o con Ciudadanos?

Mi vocación es que ese Gobierno incorpore también independientes progresistas. No solamente está Podemos y Ciudadanos, hay otras formaciones políticas, como Izquierda Unida o Compromís.

¿Se ve con un Gobierno pentapartido incluso?

No me cierro a nada. Quiero que ese gobierno sea lo más estable posible y lo más representativo posible de lo que han votado los españoles. Y quiero que ese gobierno sea un Gobierno, que no sean distintos gobiernos. Y será un Gobierno paritario.

¿Tiene alguna posibilidad Pablo Iglesias de ser vicepresidente del Gobierno como él le pidió expresamente?

Me tendré que sentar con Pablo Iglesias a hablar de los contenidos. Antes de hablar de sillones, hablemos de las soluciones que necesitan los españoles a sus problemas.

¿Por qué se entrevista con Rajoy?

Primero, por respeto a los 7 millones de españoles y españolas que votaron al Partido Popular. En segundo lugar porque es el presidente en funciones, y por tanto hay elementos de la política actual de Gobierno que yo quiero hablar con él. Por ejemplo, de la situación de los Presupuestos, del aviso que ha dado la Comisión Europea al incumplimiento de los objetivos de déficit, del impacto que eso puede tener sobre el próximo Gobierno. Y le voy a pedir que no utilice el Senado para fines partidistas, que tenga altura de Estado. ¿O es que va a bloquear todo? ¿Va a bloquear por ejemplo Mariano Rajoy en el Senado una ley de lucha contra la pobreza energética? Lo que no puede hacer es volver, como siempre hace, a utilizar las instituciones para fines partidistas. El Senado no puede ser una institución para el bloqueo de políticas en beneficio de la mayoría de los españoles. Y en tercer lugar le voy a exigir que ponga fin a la campaña del miedo.

Este mismo mismo miércoles dijo que un gobierno presidido por usted sería una broma

A mí lo que me parecen bromas de mal gusto es que hable de que uno de sus principales planteamientos es la lucha contra la corrupción y lo diga en el Senado el día en el que blindan en la Diputación Permanente a Rita Barberá para que no acuda a los tribunales. En relación con este tema, le diré que nosotros vamos a proponer el fin de los aforamientos. Nos parece lógico que los aforamientos vinculados con la acción política permanezcan y los vinculados con los temas personales no.

Ayer decía Felipe González que veía a Rajoy acabado aunque él no lo supiera. ¿Usted también lo ve así?

Yo creo que Rajoy el día en el que declinó asumir su responsabilidad, defraudó a los 7 millones de españoles que lo votaron el pasado 20 de diciembre. Por responsabilidad, Rajoy ese día tendría que haber asumido su incapacidad para formar Gobierno y no haber dado un paso al lado sino haber dado un paso atrás. Espero que mañana Rajoy sea consciente de que el mandato para intentar formar Gobierno lo tengo yo y no él, y por tanto las propuestas que me trae de hacer una coalición que él presida, con Ciudadanos y el Partido Socialista sencillamente no son posibles.

Esta semana una de las noticias más preocupantes ha sido una cierta preocupación casi mundial por una nueva recesión. ¿Cree que una convulsión económica mayor puede hacer replantear toda la estrategia política?

España tiene que hacer grandes transformaciones para situarse a la cabeza del tren de la globalización, y esas transformaciones son contrarias a las reformas que ha hecho el Partido Popular durante estos últimos años. Lo que ha hecho el PP durante los últimos cuatro años es decir que España va a competir en la globalización a base de hacer las cosas más baratas, no las cosas mejor, y nosotros decimos que es justo lo contrario. ¿Cuáles son los logros económicos del Partido Popular? Que España fuese rescatada, como lo fue, pese a que Rajoy diga que no, en el año 2012, en el sector financiero, 40.000 millones de euros. El logro económico del Partido Popular ¿cuál es, que ahora mismo tengamos menos población activa que hace cuatro años?, Es decir, más paro estructural y menos personas activas buscando trabajo, que 9 de cada 10 trabajos que se hayan hecho en este país, hayan sido con una duración media de menos de 54 días. O el logro económico del Partido Popular ha sido subir la deuda pública al 100% del PIB, y que el déficit público de nuestro país esté por encima del 5, como ha dicho la Comisión Europea. Si algo ha demostrado estos cuatro años de Gobierno de Rajoy, es que la derecha tampoco sabe gestionar la economía.

¿Usted no se ha sentido presionado por el IBEX, por las grandes multinacionales y por los mercados financieros, ni directa ni indirectamente?

Directamente yo no he recibido ninguna presión.

Si no consigue la investidura y vamos de nuevo a elecciones, ¿se presentará a las primarias de su partido para ser de nuevo candidato?

Yo no voy a ser presidente a cualquier precio. Se lo he dicho a todos con los que me he reunido. En segundo lugar, lo que menos me importa es mi futuro. Mi futuro estará en manos de los militantes, y serán ellos los que decidan quién debe ser, en el eventual caso de que se repitan las elecciones, el candidato a la Presidencia del Gobierno. Yo lo que he intentado durante todos estos meses que llevo al frente del partido es que el Partido Socialista sea la alternativa de izquierdas reformista y progresista que necesita este país. A partir de ahí, tendrán que ser los militantes los que decidan qué futuro quieren para la organización.

Hace unos días dijo que esto empezaba bien... ¿Lo sigue viendo con ese optimismo?

Sí. Tengo más ganas que nunca de liderar ese gobierno progresista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento