El PSOE pedirá este viernes en la comisión de Limasa detalles sobre el contrato y explicaciones sobre gastos

Los socialistas preguntarán al gerente de la empresa "por qué pagamos tanto para recibir tan poca limpieza"

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga centrará sus preguntas en la comisión de investigación de la empresa mixta de limpieza Limasa de este viernes en conocer los detalles sobre el contrato actual y recibir explicaciones sobre gastos de la empresa.

Así, lo ha explicado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, que ha comparecido en rueda de prensa este jueves para adelantar las reclamaciones de su grupo en dicha comisión de investigación sobre la empresa —participada en un 49 por ciento por el Ayuntamiento, mientras que el 51 por ciento restante corresponde a los socios privados—.

Las cuestiones del PSOE están divididas en seis bloques y estarán dirigidas tanto al Consistorio como al gerente de Limasa, Rafael Arjona, y al jefe del servicio de Limpieza del Ayuntamiento, Julián Laguna, que están llamados a comparecer este viernes.

"Lo que vamos a hacer es cuestionar por qué estamos pagando tanto para recibir tan poca limpieza. Somos de las ciudades que más pagamos en España y de las que peor servicio de limpieza obtiene", ha lamentado.

En primer lugar, el PSOE quiere conocer los detalles del contrato que se hizo en su día con la empresa privada. "Dudamos del documento que está en vigor porque creemos que ha habido actualizaciones que desconocemos", ha añadido Gámez.

Así, también reclamará conocer "por qué se facturan servicios aparte y se deja trabajo sin hacer". Al mismo tiempo, "las cuadrillas no están completas y tienen trabajadores de menos porque la empresa renuncia a contratar y sustituir empleados", ha denunciado la portavoz del PSOE.

De esta forma, los socialistas también preguntarán por "las certificaciones que el Ayuntamiento tiene que pagar cada mes". Según Gámez, "se pagan con retraso y se producen gastos financieros que tememos que permanecerán como deudas cuando se acabe el contrato".

"agujero negro"

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento ha indicado que pedirán explicaciones sobre "los más de dos millones que se pagan al año en concepto de asistencia técnica". "Nadie sabe por qué se pagan. Es un agujero negro que pensamos que sirve para ocultar beneficios", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, afirmó en un consejo que esta cantidad "paga el buen nombre de Limasa". "Esto nos dejó boquiabiertos, por lo que en esta comisión vamos a tratar de saber la causa de este gasto millonario", ha aseverado Gámez.

CONTRATO

Sobre el contrato —que termina en 2017— y las obligaciones de la parte privada, el PSOE preguntará sobre las inversiones obligadas que la empresa debe hacer. Además, pedirán explicaciones sobre el pago 1,2 millones de euros que anunció el Ayuntamiento el año pasado para contratar trabajadores y maquinaria.

"No sabemos si se abonó esta cantidad y si se ejecutó, así que dudamos de su cumplimiento", ha advertido la portavoz socialista, que ha reiterado que la mejor opción para asegurar la limpieza en Málaga es municipalizar el servicio.

"Si una empresa privada va a gestionar la limpieza debe haber un gran control por parte del Ayuntamiento, cosa que no ha sucedido", ha concluido Gámez, que también se ha cuestionado si la gerencia de la empresa tiene el poder para negociar un nuevo convenio laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento